Abusar De Los Farmacos Tambien Provoca Cefalea

Publicidad
 

Los f├írmacos tambi├ęn pueden desencadenar cefalea, bien porque un medicamento concreto los genera como efecto secundario, o por abuso de analg├ęsicos para combatirla.

El efecto rebote

┬┐Tomas pastillas para el dolor de cabeza durante m├ís de 15 d├şas al mes y no mejoras? Seguramente padeces lo que se denomina cefalea de rebote por el uso excesivo de medicaci├│n para aliviar el dolor y los s├şntomas de los ataques de migra├▒a. El abuso de f├írmacos hace que la enfermedad empeore, se trasforme y se padezca a diario o casia diario. Adem├ís, no responde a los tratamientos habituales. Se considera uso excesivo de medicaci├│n cuando se toman triptanes m├ís de 10 d├şas al mes o analg├ęsicos m├ís de 15 d├şas al mes, y durante 3 meses o m├ís de forma continuada.

Farmacos que dejan huella

Adem├ís de las cefaleas por el abuso de analg├ęsicos, los f├írmacos que m├ís dolor de cabeza provocan como efecto secundario son los antidepresivos, los usados para controlar el s├şndrome de las piernas inquietas o los anticonceptivos orales. Si te ocurre d├şselo al m├ędico para encontrar un tratamiento alternativo.

Avances medicos que si funcionan

En la actualidad hay una gran variedad de tratamientos efectivos. Desde los triptanes (fueron los primeros f├írmacos selectivos para tratarla), pasando por las terapias de neuroestimulaci├│n, hasta la toxina botul├şnica (├║til en la migra├▒a cr├│nica).

Ahora se est├í investigando, unos nuevos f├írmacos para la prevenci├│n de la migra├▒a: los anticuerpos monoclonales, que act├║an contra una prote├şna implicada en el dolor. A├║n se tienen que realizar m├ís ensayos cl├şnicos, pero los estudios iniciales son esperanzadores.

Tratamientos siempre personalizados. En todo caso hay que tener en cuenta que no todos los tratamientos funcionan igual en todos los pacientes. Esta es otra raz├│n por la que es importante acudir a un especialista para su diagn├│stico: personalizar el tratamiento y las medidas a tomar cuando aparece el dolor es fundamental.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opini├│n.
     
Publicidad