Investigación Sobre Accidentes De Trabajo Laboral

El mantener el cuerpo y todas partes en funcionamiento apropiadamente es algo que requiere un esfuerzo. Así como requiere cierta habilidad para conducir un automóvil, para practicar los deportes o para realizar su trabajo, se necesita también habilidad para mantener la maquinaria de su cuerpo funcionando sin problemas.

Laboral
skeeze / Pixabay

Este concepto es lo que conocemos como La Seguridad. Para permanecer seguro todo el tiempo, usted debe practicar la Seguridad Pro-activa.

La Seguridad Pro-activa significa que usted decide responsabilizarse y actuar con seguridad antes que otra persona la pida que lo haga o cuando se presente una situación que requiere tomar medidas para garantizar la seguridad.

La mejor forma de evitar que algo suceda, es estar siempre alerta de posibles peligros y actuar antes que se conviertan en accidentes. Para lograr esto, es necesario que tanto el empleado como el empleador realicen un trabajo de seguridad pro-activa.

Accidentes en el trabajo
skeeze / Pixabay

La implementación conjunta de la prevención y de la protección es la mejor defensa contra accidentes. De hecho, hay muchas personas preocupadas por la seguridad que creen que la seguridad pro-activa produce una mentalidad “Cero Accidentes”.

Cuando suficientes empleados y empleadores desarrollan una mentalidad de “Cero Accidentes”, es posible llegar al punto en que los accidentes dejan de suceder.

Prevención

Prestar atención a las situaciones peligrosas, y hacer algo al respecto.

Protección

Utilizar los EPP y los procedimientos que le evitaran una lesión, si llegara a ocurrir un accidente.

Resumen

No olvidar la importancia de mantener el cuerpo intacto y en buenas condiciones para efectuar el trabajo.El empleado y su familia lo merecen.

Publicidad
   
Trabajando en fabrica
voltamax / Pixabay

La seguridad pro-activa es la habilidad que nos permite funcionar sin lesiones. Dos aspectos de una actitud que refleja la seguridad pro-activa son la prevención y la protección.

Incidente: Un incidente es la desviación de una norma establecida.

Peligro: Es un incidente sin la aplicación de controles adecuados o que potencialmente resulte un daño.

Accidente: Cuando un incidente provoca daños se le conoce como un accidente, pero los accidentes se pueden evitar.

Responsable: Toda Persona que pasó cerca del incidente y no tomó intervención adecuadamente, es responsable por los daños que ocurren.

Accidente En Itínere

Accidente en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Trabajando en la ruta
skeeze / Pixabay
Procedimiento

Toda persona que padezca un accidente In Itínere deberá informar a la empresa el mismo día que se produce el hecho, acompañando en todos los casos la denuncia policial correspondiente.

En caso que el accidente ocurra en el lugar de trabajo, se recuerda que es necesario dar parte del mismo en forma inmediata al Supervisor de turno.

La empresa se encargará de elaborar la denuncia correspondiente a la ART y el accidentado será derivado al centro asistencial correspondiente.

Publicidad
Reincorporación Del Accidentado

El alta debe ser otorgado por escrito y notificada al trabajador. Al ser otorgada el alta del trabajador deberá presentarse ante su empleador para reiniciar la actividad laboral.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.