¿Cuáles Son Las Formas De Combatir y Lucir El Acné Adulto?

0
36

La mayoría de los adolescentes sufren, entre otras cosas, ese mal de su tiempo que se llama acné, y nadie se asombra de ver a una chica de quince años con granitos en la frente.

Pero cuando una mujer que ya ha pasado los veinticinco sigue teniendo este problema, el acné juvenil pasa a ser una enfermedad más seria.

Por lo general, se desencadena en la prepubertad y se debe a una mayor sensibilidad del folículo pilosebáceo a la hormona masculina, que se llama testosterona (la tienern tanto hombres como mujeres).

Esta hormona es la responsable del acné porque tapona la parte inferior de la glándula sebácea y entonces, las células encargadas de la descamación no pueden cumplir con su función, formando los comedones que son las lesiones elementales del acné.

Por lo general, si una mujer adulta nadece esta enfermedad es porque en su adolescencia también la ha tenido, aunque también hay casos en los que aparece por primera vez después de los treinta (pero no son muy frecuentes)

1. Los distintos tipos de acné

El acné adulto puede deberse a distintas causas.

A- El de origen hormonal

Como dijimos anteriormente, es una de las causas más frecuentes en las mujeres grandes.

Por lo general, la afección suele aparecer acompañada de seborrea, pérdida de pelo y aparición de vello en distintas partes del cuerpo (hirsutismo).

Los acnés cosméticos se desencadenan por el uso de cremas y cosméticos con componentes altamente comedogénicos (es decir, que forman granitos).

Si además la mujer tiene piel grasa, el problema se agrava aún más. Lo mejor, en este caso, es usar productos que en la etiqueta indiquen que son no comedogénicos y “oil free” (libres de aceite).

B- Erupciones acneiformes

Estas no son verdaderos acnés porque carecen de comedones.

Pueden aparecer a cualquier edad por la ingestión de medicamentos acneigenos, como la vitamina B6 y B12, las sales de magnesio, el total magnesiano, los corticoides, las drogas contra la tuberculosis, el iodo y el bromo (que suelen contener las pastillas para adelgazar) y los anti-convulsionantes.

El problema se resuelve suspendiendo la medicación e iniciando una tratamiento contra los granitos.

C- El estrés

Puede desencadenar acné, pero especialmente en los jóvenes. Es muy raro que en los adultos este factor sea una causa determinante de acné, excepto que haya padecido esta enfermedad en la pubertad.

2. Los tratamientos que curan

De acuerdo al tipo de acné, será el tratamiento apropiado. Por ejemplo:

A- El ácido retinoico (vitamina A ácida)

Es ideal para eliminar comedones, pero no sirve para los casos de pápulas y pústulas. Los comedones pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados (pequeños bultos blancos).

Estos últimos sólo pueden eliminarse por medio del ácido retinoico, en forma de gel, crema o loción.

Como es un tratamiento muy irritante, tiene que estar controlado por el dermatólogo.

B- El peróxido de benzoílo

Es lo mejor para eliminar pápulas y pústulas porque es bacteriostático.

C- La isotretinoína

Es una droga que se usa sólo para los casos más severos. Actúa sobre la glándula sebácea, atrofiándola.

Tiene que estar totalmente controlada por el médico por sus efectos secundarios.

D- El tratamiento cosmetológico

Se realiza una vez por mes e indicado por el dermatólogo. Consiste en pasos de exfoliación, desinfección, limpieza y cuidados de la piel si está sensibilizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here