Saltar al contenido

Alimentos Adelgazantes Bajas Calorías Para Dieta

Los mejores alimentos saludables para una dieta

Dentro de cada grupo, hay alimentos con más y menos calorías. Estos alimentos adelgazantes son los que no deben faltar y los que aportan menos calorías.

Lácteos

Leche descremada liquida o en polvo: suele emplearse entre 200 y 300 cm3 diarios. Yogur descremado (natural o saborizado): reemplaza a la leche.

Quesos magros: tipo cottage, blanco descremado, petitsuisse descremado, ricotta descremada, muzzarella descremada y, en cantidad limitada, los de tipo cuartirolo y de postre.

Carnes blancas y rojas

Carne vacuna: cortes magros y aquellos a los que se le puede retirar la grasa antes de cocinarlos (cuadril, nalga, peceto, carnaza, lomo, etc.).

Achuras o visceras: riñón, higado, lengua y corazón (desgrasado).

Fiambres: jamón cocido o crudo desgrasado, lomito ahumado desgrasado, pastrón, salchichas tipo Viena desgrasadas (todas como variantes de la carne).

Aves: pollo sin piel, pechuga de pavita y perdiz.

Ovinos: churrasco de pata de cordero, costillas de cordero, chivito (todo muy bien desgrasado).

Pescados: en general, están todos indicados aunque en especial se aconseja reconocer y elegir los magros: en esta familia está el pejerrey, la merluza, el lenguado, el besugo, el mero, la pescadilla, el pollo de mar, el salmón, etc.

Mariscos: langostinos, mejillones, calamares, ostras, pulpo, pulpitos, cholgas, almejas.

Huevos: se utilizan como reemplazo de la carne, prefiriendo siempre las claras.

Verduras

Vegetales de menor contenido en hidratos de carbono (tipo “A”) son los más utilizados en las dos comidas fuertes del día: acelga, apio, alfalfa, aji, escarola, espinacas, hongos, champinones, lechuga, mastuerzo, nabiza, pepino, radicha, radicheta, berro, coliflor, espárragos, hinojo, rabanito, tomate, zapallito, achicoria, berenjenas, rabano, repollo, repollito de Bruselas, brotes de soja o bambú.

Vegetales de mediano contenido en hidratos de carbono (tipo “B”) por lo general se los utiliza en una sola de las comidas fuertes del día: alcaucil, cebolla, chaucha, nabo, palmito, puerro, remolacha, arvejas, habas, salsifi, zapallo, zanahoria.

Frutas

Con bajo contenido en hidratos de carbono (azúcares) (tipo “A”): ananá. frutillas, limón, mandarinas, naranja. melón, pomelo, sandia.fresas, grosellas, kinotos. 1 a 2 porciones por día (frutas para bajar de peso).

Con mediano contenido en hidratos de carbono (tipo “B”): se utilizan en menor cantidad debido a su mayor porcentaje en hidratos de carbono (azúcares) y son: cerezas, ciruelas, duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, guindas.

Harinas y granos integrales

Aportan buena cantidad de fibras y por ello son incluidos en forma especial en algunas dietas, aunque no se puede olvidar que se trata de alimentos altamente calóricos. No obstante ello y en relación a su calidad, siempre es preferible un producto integral a uno refinado.

En los regímenes de bajas calorías deben consumirse moderadamente y con la autorización del médico o dietista.

Estos son: maíz y trigo entero, arroz integral, porotos de soja, lentejas, garbanzos, mijo y todas las harinas integrales.

Otros alimentos

Caldos desgrasados: se pueden abrir todos los menúes con una taza de caldo desgrasado o consumirlo entre comidas.

Infusiones: té, mate cocido o café sin azúcar; té de hierbas (preferentemente los menos estimulantes y menos laxantes).

Comentario: con la lista de alimentos bajos en calorías enunciados y técnicas de cocción permitidas se pueden organizar menúes sabrosos y variados.