¿Sabes Cómo Se Forman Las Cuevas?

Las cuevas se pueden formar en cualquier parte, tanto en la superficie como bajo el agua. De hecho, cualquier mole de roca tiene el potencial de convertirse en una cueva por el efecto de la erosión.

El tipo de cueva más común es la cueva de solución, que suelen estar formadas por rocas como la piedra caliza o el yeso, ya que se disuelven más rápido en el agua que otras clases de roca.  La lluvia recoge el dióxido de carbono de la atmósfera antes de descender a través del suelo.

El dióxido de carbono mezclado con el agua de lluvia puede formar ácido carbónico, que es un ingrediente clave para disolver la roca, sobre todo en lugares donde ya existe una fisura. La posterior erosión y los derrumbamientos transforman esas grietas en redes de túneles y cuevas.

 

El agua permanecerá en la base de la cueva una vez que llegue hasta la roca que no pueda disolver, o fluirá a través de un agujero para volver a iniciar todo el proceso.

Las cuevas sub acuáticas y de superficie se forman de maneras similares. La roca sufre los ataques repetidos de fuerzas de la naturaleza, como las mareas oceánicas, el viento o la arena.

Como ingresar a una cueva

fradellafra / Pixabay

Este bombardeo desgasta la roca, creando una marca que se va haciendo más grande hasta que se forma una cueva.

1. Testigos de la vida en el pasado

Durante un período de miles de años, la erosión continua ha creado enormes cuevas subterráneas.

La roca disuelta es arrastrada por corrientes subterráneas, dejando espacios cada vez más grandes.Las cuevas llevan años entre nosotros.

Los arqueólogos han desenterrado en China pruebas de que los humanos hacían fuego en cuevas hace tanto como 400.000 años.

Al mismo tiempo, en las cuevas Cowboy de Utah han aparecido muelas de molino de 6.300 años de antigüedad.

Otro notable descubrimiento se produjo en 1924 en la cueva Lovelock, en Nevada; entre los 10.000 objetos encontrados había ‘señuelos para patos’.

2. La cueva en su interior

Con el paso del tiempo, se erosiona tanta roca que las cascadas caen por el interior de la cueva.

Al caer el agua de lluvia recoge dióxido de carbono y forma ácido carbónico, que disuelve la roca, especialmente en lugares donde ya hay grietas.

El agua que penetra recoge carbonato de calcio, que se endurece al entrar en contacto con el aire, creando una estalactita.

Estalactita

Hans / Pixabay

3. Tipos de cuevas

Cueva de solución: Éste es el tipo de cueva más común. Formada a partir de agua en movimiento a través de roca carbónica o sulfurosa, forman algunas de las cavernas más grandes de la Tierra.

Cueva de lava: Se crean cuando la lava fluye a lo largo de un camino y parte de ella se enfría y endurece. La lava aún fundida del interior sigue fluyendo, lo que provoca tubos de lava huecos.

Cueva de glaciar: La causa más común es el agua derretida que corre a través o bajo el glaciar. Esta agua ensancha las grietas y talla conductos, que luego aumentarán de tamaño en verano.

Cueva marina: Las olas erosionan las partes más débiles de las rocas costeras y subacuáticas; algunas resultan inundadas y se convierten en sistemas de cuevas submarinas.