¿Cómo Bajar Videos De Youtube Legalmente?

Hacer la descarga de videos de otras personas desde YouTube puede ser una situación incomoda y sobre todo para nada legal. En el artículo de hoy quiere explicar diferentes situaciones en donde es posible bajar contenido legal de la plataforma YouTube.

Pensemos que somos dueños de un canal cuyo objetivo será ayudar a crecer la audiencia de YouTube para la difusión de un mensaje que llegue al público y modifique su manera de vivir.

En ciertas ocasiones, durante el proceso de trabajo del material propio, podemos encontrar un video interesante en YouTube que deseamos utilizar en nuestro propio proyecto, no quedará otro camino que su descarga. También es común realizar la bajada del contenido para luego verlo sin conexión a la red, ya sea en el smartphone o en la comodidad del hogar

Descargar videos youtube

TymonOziemblewski / Pixabay

🎞 ¿Cuándo es posible bajar un video de YouTube?

Bueno, antes de comenzar, es recomendable estar al tanto de los términos y condiciones del servicio de YouTube. Hay dos secciones bien claras que deben prestar atención:

📌 Sección 4c: La aceptación al no acceso del contenido por medio de ninguna tecnología que no sean los sitios oficiales de reproducción donde se subió el video, el reproductor integrado u otros medios legales que en detalle admite YouTube.

📌 Sección 5b: Pueden acceder a los contenidos para la utilización personal y también para ser tomado como material informativo, siempre por medio de las funciones que proporciona el servicio y siguiendo los lineamientos legales de YouTube. Esta prohibido la descarga de material a menos que se encuentre un enlace de bajada o algo parecido que muestra especialmente la empresa en ese contenido.

Si nos enfocamos en seguir los dos puntos antes descriptos, sabemos que está totalmente prohibido descargar videos de Youtube como tampoco otros contenidos que se encuentren en la plataforma para ningún tipo de uso. No cumplir con las dos secciones antes mencionadas, nos convierte en “ilegales” y Google puede claramente cerrar nuestra cuenta si se da cuenta de esta infracción.

videos legales de youtube

USA-Reiseblogger / Pixabay

Aunque, estos actos son ilegales por muchas otras razones además de las que nombra Google. Simplemente es incorrecto porque están haciendo la bajada de material con derechos de autor de otra persona sin tener una licencia correspondiente.

El responsable del material es el “único dueño del contenido” y permite a YouTube el guardado y la distribución de los videos. Pero esto no significa que el creador permite a cualquier individuo descargar el material y utilizarlo para lo que sea.

Sin embargo, en los Estados Unidos hay algunas situaciones que son legales y está permitida la utilización de material de otras personas. Es posible usar el material sin tener el permiso original del responsable. Pero claramente, en la mayoría de los casos que quieran descargar videos de la plataforma, estarán infringiendo la ley.

No me voy a concentrar en analizar la privacidad de internet en este post, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que es un golpe bajo para los creadores de material fresco y novedoso como también a la plataforma que aloja el contenido.

Igualmente, hay casos en donde cualquier persona sin limitaciones puede descargar legalmente videos y luego ver el material sin tener internet. Si por ejemplo, están en el colectivo y no les interesa gastar datos extra o están en un lugar donde no tienen una conexión WiFi decente, entonces es una buena idea hacer la bajada.

Bueno, si ya se suscribieron a YouTube Red (no disponible en Argentina 😢), entonces deben saber que no habrá restricciones para descargar los videos que quieran que se encuentren dentro de la aplicación de YouTube. Solo deben presionar el botón de descarga del que nombran en los términos y condiciones del servicio y van a poder mirar lo videos directamente en el Smartphone. Además se pueden descargar de Youtube en mp4 para alivianar el tamaño del material.

Cuaderno de youtube

MorganK / Pixabay

Es excelente, porque al momento de volver a la conexión WiFi, todas las visualizaciones, visitas se sincronizarán automáticamente con el servidor de YouTube. Y la cuenta del responsable de contenido, recibirá todo el crédito porque visitaste su video.

YouTube red en líneas generales es un servicio muy interesante para tener material de descarga legal y no tener luego un dolor de cabeza con el creador o con Google.