Burkina Faso: Un Paraje Oculto Situado En África

Una región con mitos y leyendas sin dudas es el continente africano. Allí se sitúa Burkina Faso, uno de los países más sencillos de África pero a su vez que más atrapa al turismo en general. Grandes bosques se mezclan con amplios desiertos y lugares sagrados en este país que cuenta con 67 etnias. En el siguiente artículo, me quiero enfocar en todas las aventuras que ofrece visitar Burkina Faso.

Conocer a Burkina Faso es viajar al centro de África. Mucho tiempo pasó y esta región se vió vedada por el turismo y poco a poco comenzó a ganar popularidad como destino exótico y de aventura.

Conocer Burkina Faso

RobertoVi / Pixabay

¿Cómo es Burkina Faso?

Son tierras antiguas donde su población legendariamente vivió de la caza y la recolección. En el siglo XV ya ocupaba un papel comercial importante en el imperio Songal, un sitio que ocupaba gran parte del oeste de África. Con el paso de los años, Gran Bretaña y Francia litigaron el sector siendo Francia quien controló el mismo en el siglo XX. Luego de ello, el idioma que se utiliza en Burkina Faso es el francés, una nación con 13 regiones diferentes y en las que habitan 67 etnias.

Los grupos en la región cuentan con particularidades llamativas y se diferencian entre sí de acuerdo a sus costumbres y cultura. Por nombrar un ejemplo, los mossi fueron grandes guerrilleros mientras que los guruntsi cuentan con hermosas casas de adobe pulido con decoraciones en dibujos geométricos y relieves religiosos.

De esta forma Burkina Faso se encuentra dividida por etnia con amplia mayoría. Por lo tanto, es recomendable recorrer todo el territorio para conocer los diferentes modos de vida de sus gentes. Sin embargo, si hay algo en común con todos los individuos del país es que son muy hospitalarios, un sentimiento que se contagia en todos los poblados de la región.

Uagadugú, la capital

Su fundación fue en el sigo XI y tomó importancia desde el año 1400. Quizás sea una de las capitales en África más ocultas, pero no por ello no se pueda disfrutar de monumentos y lugares turísticos por excelencia.

Si ya se encuentran en la capital de Burkina Faso es aconsejable visitar la catedral de la Inmaculada Concepción, destacada por su arquitectura colonial cuya construcción data de 1930 durante la ocupación francesa. También es recomendable conocer el Museo Manega con el objetivo de la preservación y divulgación de la cultura burkinesa.

La plaza Naba Koom, el Museo Etnográfico, el Jardín de Ouaga-Loudun, el Parque Urbano Bang- Wéoogo, el Museo Nacional de la Música y el Gran Mercado Central , famoso lugar donde se organizan comerciantes y clientes para el intercambio de productos que se lleva a cabo desde hace siglos.

Viajar a Burkina Faso

africa12 / Pixabay

Parque Nacional Kaboré Tambi

El Parque Nacional Kaboré Tambi, se sitúa cercano a Ghana, cuenta con una vegetación suntuosa, con diferentes especies de plantas y una fauna gigante, se pueden encontrar elefantes, chacales, hienas o cocodrilos.

Bobo-Dioulasso

Bobo-Dioulasso es la 2° ciudad en importancia de Burkina Faso y es conocida como “la capital de la economía” del país. Claramente es un punto que todo turista debe visitar, allí pueden disfrutar una antigua mezquita, barrios de antaño, museos, un zoológico, mercados, un lago de peces sagrado y el palacio Konsa.

Ouahigouya

Ouahigouya es la 3° ciudad en cuanto a grandeza y el turismo podrá conocer un lago artificial, el complejo Yatenga Naba y la tumba de Kaba Kango.

Banfora

Cercano a la región podemos visualizar las famosas Cascadas de Karfiguela. Un sector perfecto para dejarse llevar por la naturaleza e incluso disfrutar del agua fresca de sus cascadas. Como particularidad, en la estación de lluvias las cascadas suman atracción para el visitante.

Ruinas de Loropéni

Al Sur de Burkina Faso encontramos una aldea llamada Loropéni en donde justamente se sitúan las ruinas de Loropéni que son conocidas en el mundo como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un paraje arqueológico de unos 11.130 metros cuadrados y es famosa por tener la fortaleza con mejor conservación de un grupo de 10 que fueron construidas hace más de 1000 años. La construcción tiene una formación con paredes de piedra rojiza con una altura mayor a los 6 metros.

¿Cómo llegar a Burkina Faso?

Air France tiene una conexión directa diaria con Uagadugú con un valor aproximado de unos 700 euros ida y vuelta.

Lo recomendable es la contratación de una agencia de turismo que organice viajes especializados por Burkina Faso y países limítrofes.

No hay duda que Burkina Faso es un país ideal para encontrar una gran aventura o el comienzo para visitar África.

Claramente, será una experiencia inolvidable y terminará conquistando a todo aquel que lo visite.