¿Qué Son Las Calaveras Literarias Cortas?

0
137

Estos versos compositivos que provienen desde el México Virreinal del siglo 19, se han transformado en una de las expresiones referentes del folclore de esta región.

Antiguamente se denominaban a las calaveras literarias cortas con el nombre de “Panteones” y básicamente son escritos chistosos donde se manifiestan abiertamente los sentimientos y sensaciones que serían muy dificultosas de transmitir de otra manera.

Actualmente, esta fenomenal expresión literaria sigue vigente a pesar de que hubo un tiempo que fue violentamente acosada. Pese a ello, la información que se conocer es que las calaveras comenzó su publicación en el año 1849 en un diario conocido como “El Socialista”. Hoy es un elemento de expresión que cuenta con una mayor popularidad en todo el mundo.

calaveras literarias cortas
StockSnap / Pixabay

En este último tiempo, las calaveras literarias son un éxito en todo lo relacionado al “malhumor político” , para expresar sentimientos reflexivos y pensamientos sobre una persona en especial. Su primordial objetivo será declarar abiertamente e indirectamente sentimientos sin tener que explicar en profundidad.

Si les interesa investigar y preparar sus propias calaveras literarias cortas, es un buen comienzo leer mucho antes de elaborar tu primera expresión literaria. Para encontrar ejemplos relacionados es aconsejable dirigirse a revistas y diarios de México donde es común las publicaciones de este estilo o chequear diferentes páginas en la red.

☠️ ¿Cuál es la forma correcta para elaborar una calavera literaria mexicana?

calaveras cortas mexicanas
AndyG / Pixabay

📜 La rima es algo que no puede faltar. Como tampoco realizar los sonidos exactos de todas las letras de la silaba tónica.

📜 Hay una regla fundamental relacionada con la métrica que debes emplear. Sobre todo tener en mente que los versos posean la misma cantidad de sílabas y que por lo general sean ocho. Es destacable recordar que las calaveras literarias cortas llevan en su composición rimas asonantes o consonantes, mientras que su estructura puede ser de 1 o varias estrofas que frecuentemente se utilizan 4 versos.

📜 Utilizar una buena cantidad de sinónimos. Esto beneficiará a la renovación de la creatividad.

Te invito a comenzar una entretenida creación de calaveras literarias cortas. Van a pasar un rato de diversión asegurada y ayudará a que puedan declarar los sentimientos más profundos.

☠️ Las calaveras literarias son una parte fundamental de cada mexicano

La cultura de México se destaca en todo el planeta por ser quizás la única cultura que lleva a cabo una celebración a la muerte con tonos bromistas y de júbilo hacia ella pero manteniendo el respeto necesario, haciendo del día de los muertos como un gran evento.

Y dentro de este evento especial se frecuentan diversas expresiones para celebrar a la muerte, que van desde elaborar alteras y ofrendas hasta fabricar dulces y alimentos regionales destacados para esas fechas. Pero eso no es todo, porque no podemos dejar afuera a las Calaveras literarias sencillas o más extensas en este día tan emotivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here