¿Cuál Es La Mejor Forma De Calcular La Pensión Alimenticia?

 

Pasa por un divorcio puede ser un verdadero dolor de cabeza. Mucho peor si ambos tienen hijos ya que no solo deben llegar a un entendimiento en relación a los bienes sino que también tendrán que llegar a un acuerdo por la custodia de los niños como también su pensión.

Pensión Alimenticia

stevepb / Pixabay

No se dan cuentan la cantidad de familias que no tienen idea los pasos a seguir para calcular correctamente la pension alimenticia de los hijos. La realidad es que no hay una formula mágica, cada pareja es un mundo y la última palabra la tendrá el juez de turno, pero siempre hay características que se repiten y deben ser tomadas en cuenta.

Base para calcular la pensión alimenticia

La decisión final la tomará el juez, y para eso es necesario realizar un completo estudio para verificar la situación laboral y económica tanto del padre como la madre, teniendo en cuenta diversos aspectos: El sueldo, pensión, alquiler y otro tipo de ingresos

Por lo tanto es elemental conocer: el ingreso neto de padre y madre, cantidad de hijos y las necesidades especiales de cada uno.

Esta pensión alimenticia cumple con el objetivo de cubrir diferentes aspectos esenciales en esta situación como el alojamiento, asistencia medica y la educación. Principalmente, esta pensión cumplirá las necesidades del niño hasta que alcance la mayoría de edad. Sin embargo, mientras estudie y no sea independiente, la pensión seguirá su curso.

Problemas divorcio

Unsplash / Pixabay

A su vez, también es importante destacar que los jueces toman la determinación de aplicar “Gastos ordinarios y extraordinarios“. Los ordinarios son los que se mencionaron en el anterior punto y los extraordinarios son gastos que no se tenían en cuenta como remedios, anteojos, visita al odontólogo o actividades extraescolares. Estos gastos serán pagados cincuenta porciento el padre y la otra mitad le corresponderá a la madre.

El condicionamiento y el importe final de la pensión pueden modificase incluso luego de la sentencia, siempre que las condiciones laborales de uno de los dos varíen considerablemente.

El tiempo para el abono de las cuotas de pensión se dividirán entre los 12 meses del año, incluso en aquellas temporadas en la que el hijo esté a cargo del progenitor no custodio.

La pensión alimenticia de los hijos

Claramente luego de leer los puntos sobre las bases para el calculo de la pensión alimentaria se darán cuenta que no es una tarea sencilla para las parejas que se divorcian. Cuando hay hijos de por medio, no solo es importante el arreglo relacionado a los bienes sino que también es primordial llegar a un acuerdo de custodia y por supuesto la pensión alimentaria de cada hijo.

Muchas familias no entienden cómo se calcula la pensión de cada hijo y es normal buscar la asesoría de abogados especialistas en estos temas. Por eso es recomendable 100% consultar con expertos en divorcios para llegar un acuerdo que beneficie a todos.

Para finalizar el artículo no puedo dejar de mencionar un error que sucede a menudo, muchos creen que con la custodia compartida no hay pensión de alimentos, esto es totalmente falso!. Si los bolsillos del padre y la madre no son similares, también habrá que establecer una pensión alimenticia a cargo de uno respecto al otro, justamente para confirmar que las hijos no tengan problemas en cuanto a su nivel de vida en los periodos que pase con uno o con otro.

Si el nivel económico de la pareja es similar, por lo general se abre una cuenta corriente en un banco para atender todos los gastos del niño a medias, quedando el resto de los gastos con responsabilidad de aquel progenitor que tenga al pequeño durante cada periodo.

   
Alojado en PremiumHosting.cl