¿Cómo Realizar Correctamente Una Carta De Presentación?

La carta de presentación acompaña al currículum vitae cuando este se envía en respuesta a un aviso de búsqueda laboral.

Esta no es necesaria en el caso de presentaciones espontáneas, esto es, a empresas o consultoras con el objeto de pasar a formar parte de su base de datos para posibles búsquedas laborales.

Si el aviso así lo requiere, la carta debe ser manuscrita pues será sometida a un análisis grafológico. En el caso que no esté indicado, es recomendable que sea realizada en PC.

Antes de comenzar a redactarla, hay que leer atentamente el aviso e identificar que es lo que busca el posible empleador.

También es importante reflexionar sobre las actitudes personales y la experiencia para el puesto para el que se va a presentar.

La carta debe ser clara, concisa y concreta. Para su organización, se articularan en tres o cuatro párrafos que contengan lo siguiente: Un saludo de apertura si se tiene conocimiento del destinatario dirigiéndola a su nombre: “Estimado Sr…”, sino no se tiene conocimiento: “De mi mayor consideración” o “A quien corresponda”.

Carta para empresa

Unsplash / Pixabay

Luego hacer saber la fuente de información o medio por el que tomo conocimiento de la oferta, siempre redactando en primera persona. Seguido una breve exposición de porqué se escribe, o sea, cual es la razón por la que se ha decidido contestar a ese aviso.

Luego, la explicación de porqué el postulante considera que es la persona adecuada para ocupar esa posición y la solicitud de una entrevista posterior.

El saludo de despedida debe ser concreto y claro del estilo “a la espera de noticias se despide atentamente” y firmar.

En caso de enviar por correo electrónico, la carta se debe pegar en el cuerpo de e-mail y se adjunta el archivo con el Currículum Vitae.

Con estos datos el postulante se presenta ante el empleador como aquel que puede responder a lo solicitado.

Modelo de carta presentación

Nombre:
Dirección:
Teléfono:
Destinatario/a Lugar y fecha
Dirección, departamento, sección, etc.
Nombre de la compañia
Dirección

De mi mayor consideración:

En respuesta al anuncio publicado por su empresa el día (fecha y medio en que apareció el anuncio), me complace presentarle mi currículum vitae.

Como podrá comprobar mis conocimientos y experiencia responden al perfil para ocupar el puesto (nombre del puesto), que su empresa requiere en la actualidad.

Quedo a su disposición para complementar personalmente los datos y la información que estime oportunos.

Agradeciendo la atención que presta a esta carta, sin otro particular, le saludo atentamente.

Firma.

Ante cualquier duda y /o consulta deje su mensaje aquí y a la brevedad le contestaré.

Suscríbete a nuestro Feed y recibe cada nueva actualización.