La Caspa Puede Ser Mucho Más Que Un Problema Estético

0
81

Mucha gente cree que la caspa (pityriasis simplex o furfuracea) es un problema capilar dado que se manifiesta en el pelo, pero tanto sus causas como sus síntomas se presentan en el cuero cabelludo.

Se manifiesta por medio de abundantes escamas que se desprenden y acumulan en el cabello. No sólo puede aparecer en la cabeza, sino también en otras partes del cuerpo, como las cejas, el pecho, la espalda, las ingles, las axilas y en el pliegue de la nariz

La picazón de cabeza agrava la caspa y la seborrea, ya que al rascarse, se estimula la secreción de las glándulas sebáceas, y por otra parte, se pueden producir lesiones, que incluso pueden infectarse.

Los dermatólogos consideran que la caspa es una enfermedad cutánea, y puede comprenderse al conocer los ciclos de la piel:la piel del cuero cabelludo tiene su renovación cada 20 o 30 días; de este modo, la caspa se manifestaría al acelerar este proceso acompañada de un desequilibrio dela flora microbiana lo que provoca una descamación excesiva de este cuero cabelludo, con algunas irritaciones.

Cuando aparece es imposible de disimularla: ese polvillo blanco que cae de la cabeza para posarse sobre los hombros, es uno de los males más incómodos, desde el punto de vista estético.

Generalmente se presenta más incidentemente en personas de 20 a 30años, aunque puede comenzar en la adolescencia, y es muy rara en la vejez.

Hay que señalar que existen dos tipos de caspa: seca, normalmente aparece en la pre-pubertad, y se caracteriza por la presencia de escamas finas que pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo; se elimina más fácilmente, porque se desprende pero reaparece rápido.

Y grasosa, que puede aparecer durante la adolescencia debido a alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas.

¿Por qué se origina la caspa?

Si bien existen varias teorías sobre el origen de la caspa, en realidad se desconoce exactamente cuáles son los factores desencadenantes. No obstante vale señalar que:

  • En la mayoría de las ocasiones la caspa es una manifestación de la dermatitis seborreica, enfermedad que consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada con sensación de picor.
  • También su origen puede responder a otras enfermedades corporales como psoriasis, Parkinson o Sida.
  • Existe la posibilidad que sea producida por una reacción del cuero cabelludo a un hongo llamado Pityrosporum ovale.
  • Si bien la alimentación no es la causa directa de este problema, el consumo de alimentos poco naturales o deficientes en Vitamina B puede empeorarla.
  • Asimismo, las agresiones químicas o fisicas (champús muy agresivos, con detergentes o el uso de colorantes para el cabello), ciertos factores ambientales y aspectos psicológicos como estrés, angustia personal o depresión, pueden favorecer su aparición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here