Cereales Integrales vs Refinados: ¿Cuál Es La Mejor Opción?

0
57
Cereal Integral
shixugang / Pixabay

El 55% de la ingesta alimentaria a lo largo del día debería ser mediante carbohidratos como pan, pasta, arroz, cereales, quinoa o legumbres.

Lo ideal en personas diabéticas es que siguiesen los mismos porcentajes de referencia respeto a este grupo de alimentos.

Se ha comprobado que más de 5 raciones de cereales refinados a la semana puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, pero por el contrario, más de 2 raciones de cereales integrales a la semana, como la pasta integral, el arroz salvaje o los panes de cereales podrían ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Remplazar 1/3 del total de carbohidratos que comemos a lo largo de la semana, es decir, hacer 5 ingestas de arroz, pan o pasta integral a la semana disminuiría el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un 16%.

Esto es debido al mucho mayor contenido de fibra de los cereales integrales. La fibra de estos cereales impide que el azúcar presente en este grupo de alimentos se absorba en su totalidad.

Un consumo regular de cereales integrales puede reducir los niveles de hemoglobina glicosilada de nuestro cuerpo.

La hemoglobina glicosilada, es aquella prueba en que se determina mediante un análisis de sangre la media de las glucemias durante los 3 últimos meses.

Los efectos beneficiosos de consumir continuadamente cereales integrales entre 4 y 5 veces por semana, puede favorecer a los resultados de esta prueba, ya que no evalúa los niveles de azúcar en sangre en un momento preciso, sino que hacen una media a lo largo de los meses.

Si conseguimos reducir los niveles de hemoglobina glicosilada, conseguiremos reducir los niveles de azúcar en sangre y los controles diarios registrarán cifras glucémicas menores.

Aunque todavía en nuestro país no hay mucha costumbre de consumir este tipo de cereales, está bien que poco a poco nos vayamos familiarizando con estos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here