Saltar al contenido

¿Cómo Funciona La Tecnología De La Telefonía Celular?

Teléfono Android

La telefonía celular es la mayor interconectividad a nivel inalámbrico existente a nivel mundial.

Estos datos son transmitidos bajo ondas electromagnéticas que se mueven en el aire, son paquetes de datos y voz enviados desde un dispositivo llamado teléfono móvil.

1. Características de la telefonía móvil

Estos son interceptados por antenas receptoras capaces de decodificar el mensaje para saber a quién es dirigido, encriptarlo de nuevo y enviarlos a una nueva antena repetidora donde se verificará si dentro de su espectro radioeléctrico existen las celdas correspondientes al dispositivo que se intenta localizar.

2. ¿Cómo surge el teléfono celular?

El primer dispositivo móvil del que se tiene conocimiento es el Motorola DynaTac, que al igual que sus posteriores sucesores funcionan en base a transmisoras y receptoras de radio, centrales telefónicas y estaciones.

3. ¿Cómo funciona un celular?

Se genera un paquete de datos por parte del emisor, este es enviado a una central telefónica que retransmite este paquete a una antena base transmisora de radio frecuencia.

Esta antena transmisora “repite” dicho mensaje a otras antenas que fungen en este caso como receptoras y que cada una ubicará si dentro de su campo existe un dispositivo móvil (que funcione dentro de la banda de espectro que es manejada de acuerdo a cada área del mundo) con unas celdas específicas y ubicadas bajo hexadecimales que hacen las veces de documento de identificación del dispositivo.

4. La llegada del SMS

Originalmente estos paquetes exclusivamente eran de voz, pero con el paso del tiempo cobró auge el uso de mensajes de texto que son posibles gracias al uso del teclado incorporado ofrecido por cada uno de los fabricantes de dispositivos móviles.

Hoy día es mucho más frecuente ver que estos paquetes pasaron a ser en su mayoría datos gracias a la invención del Internet para móviles o telefonía móvil digital.