¿Cómo Protegerte y Blindarte De La Ciberdelincuencia?

Agradecemos el aporte del día a la academia de seguridad ABALAR que es un centro profesional para preparar a personal para la seguridad privada, más información en esta web.

Escondido en Internet hay un mercado negro en el que se vende nuestra información. No te conviertas en presa fácil y protégete con estos consejos.

Utiliza siempre contraseñas seguras y únicas (que sean, por lo menos, de 10 caracteres y que combinen símbolos, letras y números). Asimismo, nunca las reutilices en más de un sitio o servido.

Actualiza el software en todos tus dispositivos con regularidad con el objetivo de evitar que los atacantes exploten vulnerabilidades conocidas, Verifica el origen de las actualizaciones.

Al teclear o dar información personal o financiera, asegúrate de que el sitio web se encuentre encriptado con un SSL (Secute Sockets Layer). Para ello verifica el icono del candado o ‘https’ en la barra de direcciones. Reportar cualquier comportamiento sospechoso antes de enviar información confidencial en línea.

Utiliza software de protección integral, más allá de un antivirus, con el propósito de reducir los riesgos de un ataque de la ciberdelincuencia.

Ciberdelincuencia

KlausHausmann / Pixabay

Ten cuidado al hacer clic en enlaces o ficheros enviados mediante correos electrónicos o publicadas en redes sociales. Si parece demasiado bueno para ser una realidad, entonces lo más seguro que no lo sea. No aceptes solicitudes de amistad de gente desconocida.

Conoce las políticas de protección de los servicios que tienes contratados (si aclaran que nunca piden información de modo digital, omite cualquier correo sospechoso que te la solicite).

Activa los servicios de localización de tu teléfono para hacer un borrado a distancia (en caso de perderlo).

Conoce el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IME1, por sus siglas en inglés) de tu teléfono para poder reportarlo en caso de robo.

Controla la información que publicas: no subas cosas íntimas ni compartas frecuentemente tus ubicaciones.Configura tus redes sociales para que sean privadas (por más que te guste interactuar con usuarios desconocidos).

Lee que las direcciones (URL) de los sitios que visitas con frecuencia sean correctas. Baja aplicaciones de tiendas oficiales.

Jamás hackees el sistema operativo de tu teléfono (jailbreak), ya que así expones toda tu Información. Actualiza y ejecuta las actualizaciones al sistema operativo de tus equipos.