¿Para Qué Sirve Una Convocatoria De Concurso De Acreedores?

0
100

Para conocer un poco sobre un concurso de acreedores (www.concurso-de-acreedores-de-liquidacion.com) quiero enfocarme en comentar que es un procedimiento legal cuando una empresa o persona no puede hacer frente a pagos adeudados y deben recurrir a la justicia para poner orden en la situación indicada y pagar lo que corresponde.

A la hora de la convocatoria del concurso de acreedores hay diferentes formas de realizarla, puede hacerse de forma personal o sea sin obligación u organizarla por alguno de los afectados y su meta es organizar las finanzas del concursado para lograr tener el mayor número de acreedores que puedan cobrar el máximo posible.

En este trabajo siempre se protege al más débil como por ejemplo a empleados y se deja en espera a los responsables de tener la mala situación económica o que puedan salir ganadores del concurso como ejemplo podemos nombrar a los administradores de la sociedad o personas que tienen relación con el concursado.

Para someterse a este tipo de procedimientos voluntariamente o no, es necesario ser una persona física o jurídica y no una administración pública, si la solicitud de concurso la presenta el que debe tiene que justificar su estado de insolvencia, mientras que si la presenta el acreedor deberá fundarla con la presencia de embargos por ejecuciones pendientes, incumplimiento de pago de obligaciones tributarias, pago de cuotas de la seguridad social, pago de salarios e indemnizaciones relacionadas al trabajo.

El responsable para declarar el concurso es el juez de lo mercantil en el lugar dónde el deudor tenga los intereses principales, es decir donde el deudor ejerce su trabajo, en el caso que el deudor sea una persona jurídica, se entiende que es en el lugar del domicilio social.

El final del concurso termina cuando se llega a un acuerdo de los acreedores con el convenio, que se puede visualizar con una sentencia o por liquidación, que muchas veces es la única forma de que el individuo insolvente deje de generar deudas.

Cuando se realiza el pago o la consignación de los créditos la sentencia se ejecuta o por medio de la íntegra satisfacción de los acreedores en cualquier medio disponible.

Por último destacar que todos los casos específicos de conclusión del concurso hay que terminar con las limitaciones de las facultades de administración del deudor a no ser que contengan una sentencia firme de calificación, cuando al final tenga lugar por la falta de bienes y derechos el que debe quedará como responsable integro del pago de todos los créditos que falten saldar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here