Programas “Gratis” Para Confeccionar Cartas Documento

0
1785

Los argentinos hacemos de la queja un culto, pero el objetivo que persigue dicho mecanismo de protesta jamás se cumple porque las cosas no pasan de la via oral.

Más de una vez, nos vemos obligados a reclamar por fallas en un producto que compramos o por la falta de suministro de algunos servicios públicos.

1. ¿Cómo confeccionar una carta de reclamo?

Es hora de que aprendamos o llevemos a la práctica aquello que a veces no nos atrevemos a hacer confeccionar una verdadera carta de reclamo porque a “las palabras se las lleva el viento“.

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta antes de decidirnos a hacer la carta por ejemplo:

1.1 Fechas y condiciones

Tener a mano las boletas de compra, recibos, facturas, etc, donde deben constar la fecha de emisión los importes abonados y las condiciones de la venta o el pago.

La carta se debe enviar a nombre del comercio o compañía. El destinatario personal será el director o gerente de la misma con aclaración del departamento o la sección a la que pertenece. De esta manera se evita que la carta corra de mano en mano hasta perderse.

1.2 Texto simple

Conviene que el texto sea simple y conciso, no abundar en detalles imprecisos o que no hacen al caso.

Es necesario que se presente siempre con copia, para que la misma sea firmada, sellada y datada por el que la recibe.

De esta manera no podrán alegar no haberla recibido. Si se envía por correo debe ser certificada con aviso de retorno.

1.3 Plazos prudentes

Ponga en la nota un plazo prudencial dentro del cual exija la respuesta. Agregue que pasado el mismo iniciará acciones legales.

1.4 Documentación

Adjunte una copia de la documentación que obra en su poder haciendo mención en la carta del tipo de documentos que envía.

Ponga un numero de teléfono para que se comuniquen a la brevedad.

Recuerde que cualquier promesa que le hagan deberá quedar sentada por escrito.

Si tiene alguna duda sobre el tema puede dirigirse a un organismo de defensa para el consumidor o un abogado de confianza.

También pueden asesorarse con los “responsables” que dieron origen al reclamo.

De acuerdo con su precepción puede utilizar un modo formal o más coloquial para redactar el reclamo, pero no se detenga demasiado en esas cuestiones, para estos casos es importante el “que se dice” más allá de “cómo se lo dice”.

2. Software para confección de Cartas Documento y Telegramas

A continuación quiero presentarles una serie de programas realmente útiles para la confección de cartas documento y telegramas.

En mi caso personal estaba buscando un software que me permita obtener el formato exacto para crear una carta documento impresa, con las medidas exactas y de manera profesional.

En Argentina hay diferentes empresas en donde pueden realizar el tramite.

2.1 Modelo carta documento de correo argentino para imprimir en word

Primero quiero compartir una plantilla realizada en Word que puede servir de base, la pueden descargar desde aquí.

2.2 Descargar Legalcom

Segundo pueden conseguir el programa que utiliza el Correo Argentino para trabajar las cartas documento o telegramas sencillos.

Se llama Legalcom 2.8 y es una herramienta actual para preparar en la PC una carta documento en minutos y sin gastos extra.

Para bajar el soft es necesario ingresar al siguiente enlace, completar sus datos personales y automáticamente llega el link para la descarga a la casilla de correo personal.

2.3 Descargar soft para Carta Documento Andreani

Otra empresa de correo que ofrece su propio software es Andreani donde permite la impresión con exactitud de una carta documento en hojas oficio y sin necesidad de completar un formulario.

Tienen a su disposición 9 modelos de plantilla para carta documento y muchas características interesantes.

Pueden descargar documento Andreani 1.0 desde el siguiente enlace. (Hay que llenar unos datos antes de la descarga).

2.4 OCA Software CDO

Otra propuesta que se debe tener en cuenta es OCA Software CDO donde permite imprimir los formularios pre impresos que emite la empresa tanto en A4 o Legal, sin membrete.

Es muy fácil de utilizar, solo tienen que descargar el programa desde aquí, instalar en la PC y comenzar el trabajo.

Espero que esta información sea de utilidad ya que personalmente en este momento me facilitó realizar una Carta Documento de la mejor forma posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here