¿Cuánto Tiempo Pueden Durar Los Dientes?

0
116

Los dientes naturales intactos duran toda la vida. Nada hecho por la mano del hombre dura toda la vida.

Las reparaciones de los dientes hechas por el hombre llamado dentista tampoco duran toda la vida.

Los menos discretos entre los pacientes están seguros de que las reparaciones y reconstrucciones de sus dientes les durarán para siempre.

Los más discretos preguntan: ¿Cuánto me va a durar? , y esperan que les contesten: “Para siempre”.

La verdad es que de los materiales más nuevos no sabemos con certeza la duración y apenas si podemos aventurar una opinión.

Sin embargo, estamos seguros de un mínimo de duración de cinco años para las modernas pastas blancas, si el paciente cumple con sus cuidados personales y con la visita periódica.

Si fallaran antes de ese plazo, el odontólogo deberá asumir la responsabilidad ante el paciente prolijo. Y no pronosticamos un tiempo mayor porque estos materiales están siendo mejorados continuamente.

De las reparaciones con “oro” y con “amalgama” (emplomadura) bien realizadas hace 50 años o más, sabemos que han durado intactas todo ese tiempo (siempre que se haya tratado de bocas cuidadas por sus dueños y vigiladas por el dentista).

La porcelana dental, la verdadera cerámica, ésa de las fundas de los artistas de cine, tiene más de cien años de empleo en odontología y su duración es tan prolongada como la de esa vajilla de porcelana heredada de la abuela o la bisabuela.

Siempre y cuando no muerda algo tan duro que pudiera romper sus propios dientes. No obstante, una funda de porcelana puede requerir el cambio por otra nueva, no por culpa de la porcelana, sino del diente.

Cuando las encías se van retirando puede quedar a la vista el cuello oscurecido del diente natural, y hará falta una nueva corona cerámica para cubrir estéticamente la zona descubierta (lo cual no es una falla de la odontología).

Para evitar ese aspecto oscuro de las raíces se han comenzado a utilizar pernos del durísimo vidrio en lugar de los pernos o tornillos de metal que se suelen colocar en los conductos.

Y ahora casi volvería al principio de esta nota y , con ello, al consejo práctico de estos mensajes.

Las reparaciones dentales duran menos, y no más, que los propios dientes.

Su inquietud debe apuntar a que sus propios dientes duren lo más posible, lo cual solamente se logra con la prevención.

Y requiere más cuidados de prevención y más visitas periódicas y controles radiográficos quien tiene los dientes reparados que quien los tiene intactos. Consulte a su dentista con frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here