¡Cuidado! Comer demasiada Fibra, Puede Generar Malestares

Todo el exceso es dañino. Eso está más que comprobado. Viene al caso el comentario porque mucha gente cree que consumir suficiente fibra será beneficioso para la salud, pero existen algunas señales que demuestran que a veces, no es tan bueno como se pensaba.

Fibra
ponce_photography / Pixabay

El cuerpo comienza a lanzar llamados de alerta cuando detecta que tiene fibra en exceso. Por ejemplo, la persona comienza a sufrir de gases e inflamación.

Si ha ocurrido un cambio en la alimentación, quizás esto ocurra solo en las primeras semanas. Pero si los malestares persisten es importante comenzar a evaluar lo que se está comiendo. Comer fibra de manera reiterada solo nos afectará.

La Fibra y la salud
Meditations / Pixabay

Si consumes mucha de ella, una de las consecuencias puede ser la diarrea. Esto ocurre porque los alimentos no logran permanecer el tiempo suficiente en el tracto digestivo.

Es importante que la gente sepa que las comidas cumplen un proceso de descomposición en el estómago que consiste en separar los nutrientes de las toxinas para su posterior eliminación. El intestino necesita tomarse su tiempo para absorber cada nutriente que le aportan los alimentos. Demasiada de ella hace que muchos de estos nutrientes se pierdan.

Publicidad
   

Pero así como el exceso de fibra puede ocasionar diarrea, también produce estreñimiento. Esto se debe al poco consumo de agua que hace que la fibra se acumule en el tracto digestivo. Lo recomendable es beber unos dos litros de agua al día.

Comer fibras junto a las bananas
stevepb / Pixabay

Pero los médicos sugieren no pensar en esa cantidad y mantenerse ingiriendo el líquido al menos por sorbos. En la medida en la que vayamos aumentando la cantidad de ingesta de fibra, también debemos hacerlo con el agua.

Una buena fuente de fibra se encuentra en el pan integral, los vegetales y las frutas. También debe consumirse agua natura, sin ningún aditivo como el azúcar u otros componentes. Para consumir fibra y agua al mismo tiempo, se puede moler en la licuadora una rebanada pequeña de lechosa.

Comer Fibra con yogur
ponce_photography / Pixabay

Otra señal de alarma es aumentar de peso de manera desproporcionada. Esos kilos excesivos quizás no sean por mucha grasa, sino por la fibra que poco a poco se va acumulando. Es aquí donde volvemos a recomendar lo indispensable de beber muchísima agua.

Publicidad

Lo importante es tener en cuenta que no es bueno abusar de ella. Esta debe ir acompañada de otro tipo de alimentación como frutas, líquidos y al mismo tiempo, complementar con ejercicios y otras actividades físicas.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Comments are closed.