Descubre La Magia De Las Especias

Conocer las especias
Pexels / Pixabay

Las especias son sustancias de origen vegetal que tienen la particularidad de darle sabor, aroma y en algunos casos, color a las comidas. Algunas de ellas sirven para conservar los alimentos. Las especias se pueden conseguir de distintas maneras: en polvo, semillas, flores, raíces, frutos secos, cortezas y resinas.

Las Especias
Taken / Pixabay

También tienen propiedades curativas y son empleadas para aliviar diversos problemas de salud. La medicina actual recurre a las propiedades curativas de algunas especias, lo que se llama medicina naturista. Varias de estas especias deben ser consumidas con precaución ya que pueden ser tóxicas en altas dosis.

Las especies se clasifican en:

  • Salinas: Son usadas en la elaboración de numerosos platos. La más frecuente es la sal pero también están: el estragón, orégano, azafrán y albahaca.
  • Ácidas: Tienen cualidades refrescantes y refuerzan el sabor de algunos alimentos. El más usado es el limón.
  • Aromáticas: Aportan un olor intenso a las comidas. Son utilizadas para todo tipo de platos. Entre estas están: el ajo, anís, clavos, nuez moscada, perejil, laurel, salvia, eneldo y romero.

En la Antigüedad, las especias eran productos muy costosos ya que eran valoradas como condimentos, por sus propiedades curativas o su uso en la elaboración de perfumes. Con el paso de los años su distribución en el mundo aumentó y fueron cosechadas en más lugares.

La mayoría de las especias provienen de Medio Oriente. Gracias a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, se descubre otro tipo de estos condimentos que son desconocidos por los españoles. Desde ese momento, se conocen como las especias americanas.

Así comenzó el comercio de especias entre América y Europa. Colón llevó unas vainas rojas llamadas ají por los indígenas. Ellos las utilizaban como condimento. La más popular de las especias de América fue la pimienta de Jamaica o pimienta inglesa. También encontraron: mostaza, comino, albahaca, romero, perejil, cilantro, chile, cacao, achiote, anís.

Con la llegada de Hernán Cortés a México pasó algo similar. Allí descubrió la vainilla y logró llevarla a Europa. Es llamada por ese nombre por los conquistadores españoles ya que sus frutos tienen la forma de la vaina de una espada de aquella época. Otra especie americana que llegó al continente europeo fue el pimiento, originario de Haití. Las especias provenientes de América generaron un comercio en crecimiento e incentivó a explorar otras zonas de América en la búsqueda de nuevos condimentos.

Los beneficios de las especias
babawawa / Pixabay

En los siglos XVIII y XIX se empezaron a producir salsas industriales. En esa época surgen diversos tipos de salsas que aún están presente en el mercado como son: Heinz, Harvey y Hellmans. Está el caso peculiar del banquero Ed McIlhenny que comercializó la salsa picante más conocida: Tabasco.

Las especias son ingredientes imprescindibles de cualquier cocina y cada país tiene su propio modo de utilizarlas. Las especies americanas marcan un distintivo en las gastronomías típicas de cada nación y sean reconocidas en cualquier lugar del mundo.



Sobre Juan Pablo 10 Artículos
Encontrar lo que te gusta es la esencia de todo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*