¿Es Posible Una Dieta Saludable En Navidad y Año Nuevo?

 

Las fiestas de fin de año no solo llaman la atención por los fuegos artificiales o regalos entre amigos y familiares, sino que lamentablemente es un momento donde los excesos en la comida aumentan considerablemente.

Por todo ello, es que me toca presentar algunos tips a tener en cuenta para cuidar tu cuerpo y que se mantenga saludable.

Lo positivo de todo esto es que cumplir con la tarea no es para nada complicado. Sólo es cuestión de una correcta planificación al momento de seleccionar los menús y cenas de navidad y año nuevo, y por supuesto tener fuerza de voluntad para no comer de todo sin pensar en lo perjudicial que puede ser para nuestra salud.

Es bueno destacarlo: Por lo general no hay un platillo tradicional que esté vetado durante la época navideña o de nuevo año, sin embargo es recomendable cuidarse con las porciones y no dejar de consumir alimentos saludables para mantener una dieta equilibrada y adecuada.

Ahora es momento de compartir paso a paso las recomendaciones a seguir. Como podrán entender, lo más relevante de todo el artículo se puede definir en dos palabras: “moderación” y “equilibrio“.

📌 Al momento de comprar los alimentos

Es algo común que al concurrir al supermercado o tiendas especializadas se compren bebidas alcohólicas, chocolates, budín navideño o una cantidad impresionante de alimentos. Hay que tratar por todos los medios de evitar caer en la tentación.

Ser responsable con las compras y no adquirir comida que luego sobrará.

📌 ¿Dormir sin cenar?

Muchas personas creen que para no aumentar de peso con las comidas de fin de año pueden compensarlo con tan solo ir a descansar sin cenar.

Esto es un grave error! , no sólo porque al cuerpo le faltarán nutrientes necesarios sino que también hay probabilidades que se termine teniendo hambre y comience el famoso “picoteo” de chocolate, pan dulce o frutas en almíbar.

La respuesta es simple: cenar ligero. Con una nutritiva ensalada, un delicioso yogurt descremado, un caldo de verduras o alguna proteína a elección pueden ser las mejores propuestas. Es bueno recordar no acostarse al instante luego de cenar para evitar el reflujo.

comer dulces en las fiestas

Romi / Pixabay

📌 Dulces de navidad

No hay que asustarse, siempre son bienvenidos los postres y dulces navideños de cualquier tipo, sólo que las cantidades deben ser mínimas y en ocasiones extraordinarias (fiestas de navidad , año nuevo, celebraciones de cumpleaños o casamientos) pero nunca todos los días de diciembre.

Si terminan en alimentos bajas calorías tampoco abusar de ellos.

📌 Reuniones con amigos o familiares

Tener en mente que cuando nos juntamos con amigos o familiares en reuniones de fin de año el objetivo no es “comer”, sino pasar un momento agradable con personas que quizás solo las vemos una vez al año.

Es recomendable mantenerse bien lejos de la mesa con alimentos, solo comer durante el festejo y beber agua antes de comenzar a cenar.

📌 Consumir carne con cuidado

Si la idea para las fiestas más importantes del año es la preparación de un platillo que contenga carne, lo mejor es seleccionar aquellas comidas con la utilización de pollo, pavo o pescado, ya que poseen poca grasa y son fácilmente digeribles.

Ahora, si quieren comer carne, es aconsejable las que contienen menos grasa. Finalmente no dejar de lado el acompañamiento del platillo con verduras o ensaladas light.

postres navideños

PactoVisual / Pixabay

📌 Cantidades

Una vez sentados en la mesa, uno de los pilares importantes es controlarse con las cantidades. Es por ello que se recomienda ser prudente al momento de servirse y la mejor opción es utilizando platos chicos ya que de esta forma podemos engañar al cerebro y no consumir grandes porciones de comida.

📌 Postres

Es una idea positiva consumir postres que contengan frutas como por ejemplo: naranjas, papayas o frambuesas ya que contienen nutrientes extraordinarios para el cuerpo y sustancias que beneficiarán a mejorar la digestión.

   
Alojado en PremiumHosting.cl