Los Efectos Nocivos Del Insomnio Sobre La Salud

 

En este momento, hay millones de personas en el mundo con problemas de sueño. Si eres parte de este club, este artículo te interesará. El insomnio es cada vez más común en una sociedad sin freno, con estrés constante, conectada a la red todo el tiempo y con un pésimo plan alimentario.

Los nervios, la hiperactividad y las malas costumbres son aliados del insomnio. Por esto, a continuación vamos a conocer diferentes consejos útiles que nos regalan algunos expertos para lograr obtener un sueño reparador.

Mujer con Insomnio

sasint / Pixabay

📌 Una correcta alimentación

Si eres fanático de la cafeína, es recomendable tomar la última taza a las 3 de la tarde. Estas bebidas estimulantes son perjudiciales para conciliar el sueño.

En este sentido, una buena alimentación antes de recostarse es elemental, si queremos descansar correctamente por las noches. Por lo tanto, preparar una cena ligera y con poca grasa. Sentirse pesado en la barriga es otra de las causas más comunes de insomnio crónico.

No es para nada bueno hacer actividad física por la noche, ya que pondrá en alerta a la mente. Justamente, todo lo contrario a lo recomendado por los médicos. Lo ideal es realizar ejercicios simples y placenteros para lograr un descanso saludable.

📌 Prohibir las bebidas alcohólicas y la tecnología 

La prohibición de las bebidas alcohólicas y la utilización de tecnología antes de ir a dormir son buenos consejos para lograr un sueño total y descansar correctamente. Ambos estimulantes tienen el mismo objetivo: no dejarnos dormir!

Lo ideal es buscar actividades de relax para favorecer el descanso de todo el cuerpo, es necesario enviar un mensaje de que ha llegado el instante de dormir. Música suave, un baño de tina, leer un buen libro o aromaterapia son buenas opciones.

¿Hay mascotas en el hogar? Son preciosas, pero no se aconseja que duerman en el mismo espacio. Así que chequear que tienen su propio lugar.

No puedo dormir

Alexas_Fotos / Pixabay

💤 Las consecuencias del insomnio 

Es una realidad que el insomnio es un grave problema que trae cambios en nuestra vida pero, ¿hasta dónde es realmente un peligro para nuestra salud?

El insomnio implica no poder descansar o permanecer despierto sin lograr el sueño reparador. En las personas que lo padecen, la calidad del sueño es mala al punto de modificar su vida cotidiana.

Los trastornos del sueño transitorios pueden llevar semanas y los culpables por lo general son diversos mientras que el insomnio crónico lleva un tiempo más largo y las consecuencias son graves para el cuerpo y la mente. A continuación sabremos cuáles.

✔️ Peso

Uno de los problemas frecuentes en una persona que padece insomnio es aumentar de peso. De acuerdo a estudios profesionales, afirman que las personas que duermen poco tienen mayores probabilidades de engordar ya que su metabolismo se vuelve lento.

Además, la falta de sueño trae como consecuencia las ganas insaciables de comer productos grasos y calóricos.

✔️ Depresión

Por otro lado, el trastorno del sueño puede causar problemas en el carácter y momentos depresivos, modificando notablemente el humor de la persona.

De la misma forma, hay una reducción considerable de reacción ante diferentes situaciones y resoluciones de problemas. Por si fuera poco, el insomnio nos hace sentir con pocas luces y con falta de energía, por lo que la respuesta del cerebro en general es lenta.

No poder dormir bien

DieterRobbins / Pixabay

✔️ Menor esperanza de vida

Las personas que sufren del trastorno del sueño de forma crónica son más propensas a tener inconvenientes cardiovasculares.

Y es que sino logran un sueño saludable, el organismo eleva la producción de hormonas en relación con el estrés, además hay un aumento de la fatiga y niveles tensionales, lo que provoca una crecimiento exponencial de la presión arterial.

Además provocará complicaciones graves como por ejemplo la diabetes, lo que al mismo tiempo afectará la esperanza de vida.

   
Alojado en PremiumHosting.cl