¿Para Qué Sirven Los Ejercicios Pliométricos?

Los ejercicios pliométricos son perfectos para todos los deportistas que están hartos de la actividad física con maquinarias o para los interesados en realizar algo poco común con los mismos resultados, pero por supuesto más divertido.

De igual forma, hay diferentes técnicas a tener en cuenta para usar en cualquier sitio para mantener el organismo en forma y practicar deportes varios como por ejemplo el ciclismo o la natación, los ejercicios pliométricos son excelentes para la construcción del músculo y el desarrollo de la potencia del tren inferior principalmente.

Ahora, muchos fanáticos del deporte incluyen los ejercicios pliométricos en sus actividades normales, sobre todo en el mundo del fútbol, básquet o atletismo ya que encuentran en este ejercicio un perfecto instrumento para el mejoramiento del rendimiento pero también el aumento de la velocidad y coordinación general.

Ejercicios Pliométricos para piernas
Keifit / Pixabay
¿De qué se trata la Pliometría?

La pliometría es una actividad de resistencia y potencia al mismo tiempo, una forma de realizar ejercicios con movimientos veloces, de fuerza y con mucha explosión con el cual van a poder mejorar la potencia y rapidez pero a su vez beneficia a conseguir una máxima fuerza en poco tiempo.

Publicidad
   

Se juntan dos tipos de trabajos: aeróbico y de potencia, pero indicados para que cualquier individuo no tenga problemas en practicarlos con cierto nivel de exigencia física, algo elemental porque son movimientos rápidos y con explosión, de lo contrario llegarán las lesiones y problemas en los músculos.

Lo positivo de los ejercicios pliométricos es que cada movimiento cumple el rol de cargar y acumular energía en el músculo, una función que tiene como objetivo el impulso de forma instantánea al realizar la contracción.

Para poder realizar el ejercicio de forma correcta, la caída al piso debe ser en lo posible “suave” y apoyando la zona de la almohadilla de los pies y de ninguna manera sobre el talón, a su vez no olvidar la flexión de las rodillas para que se absorba el impacto, posteriormente impulsar con gran velocidad.

¿Cómo se hacen los ejercicios pliométricos?

Algunos consejos a tener en mente para lograr los ejercicios pliométricos:

Publicidad
  • Es importante que estos ejercicios solo se realicen 1 vez a la semana.
  • Dependiendo el estado físico de la persona serán las repeticiones a trabajar. Es aconsejable 10 x cada ejercicio.
  • Comenzar poco a poco con ejercicios simples para que los músculos se vayan acostumbrando a la explosión de los movimientos.
  • Estar atentos las personas que sufren de enfermedades del corazón porque se trata de un ejercicio de gran exigencia cardiovascular.
  • Calentar los músculos correctamente y tener un merecido descanso entre cada serie de ejercicios unos instantes. Luego aumentar progresivamente las complicaciones de los ejercicios.
  • Seleccionar una superficie lisa para dejar de lado malas posiciones del cuerpo y evitar las lesiones. Usar unas buenas zapatillas con amortiguación.

El desarrollo de una rutina de ejercicios pliométricos en el hogar es una buena idea tanto para fanáticos del deporte como también a cualquier individuo que se anime, sobre todo porque es posible realizarlo a cualquier hora y cada serie tiene una duración máxima de 5 minutos.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.