La Historia Del Cajero Autom√°tico y Su Paralelismo Con La Vida

Publicidad
 

En la d√©cada del 1,980, pasaba por una av. De Manhattan, y qued√© impresionado al ver que un se√Īor obten√≠a billetes de un aparato incrustado en la pared de un banco de forma f√°cil y a la vista de todos.

Hoy estos aparatos han proliferado por todas partes. La gente acude a ellos para obtener dinero de forma r√°pida y segura. Cuando alguien introduce su tarjeta y la clave, lo primero que hace la computadora del cajero es encriptarla.

Cajero Autom√°tico

El Cajero Autom√°tico

C√≥mo?, simplemente multiplicando el n√ļmero de la clave por otro n√ļmero de ocho d√≠gitos, de modo que resulta una cifra muy grande que disuade a cualquier usurpador que quiera dar con la clave porque tardar√≠a a√Īos , vali√©ndose de una computadora para factorizar la cifra grande, es decir en encontrar todos los n√ļmeros que multiplicados entre s√≠ den la cifra grande. Uno de ellos ser√° la clave, pero tardar√° mucho tiempo en encontrarla.

Si Ud. Se da un paseo por el campo, sobre todo por las laderas andinas, es posible que encuentre al azar un pedazo de roca mineralizada, a la que nadie ha prestado atenci√≥n, y sin embargo Ud. Ha encontrado un peque√Īo cajero en el suelo, lleno de claves encriptadas desde hace varios miles de millones de a√Īos.

Estas claves encriptadas han permanecido así por mucho tiempo, hasta que fortuitamente apareció un agente externo usurpador de claves.

Hace 3,500 millones de a√Īos que la vida viene buscando estas claves encriptadas en lenguaje qu√≠mico en la geolog√≠a para destrabarlas y tener acceso a la INFORMACI√ďN que guardan.

Una persona que va al cajero autom√°tico ya tiene en sus manos la clave para acceder al DINERO, retirarlo y guardarlo en el bolsillo.

Eso mismo hace la vida con las claves que va usurpando al medio ambiente para acceder a la INFORMACION, retirarla y guardarla en los bolsillos del ADN.

Cajero

C√≥mo sucede esto? Hasta ahora nadie lo sabe. En el a√Īo 2,012 el premio Nobel de Biolog√≠a recay√≥ en dos cient√≠ficos por el descubrimiento de los receptores de las c√©lulas, mediante los cuales ellas captan INFORMACION qu√≠mica del exterior, que al recogerlas, las afectan produciendo una mutaci√≥n molecular para adaptarse a la nueva INFORMACION, que luego es registrada y archivada en el ADN.

Esto es un proceso casi milagroso que se ha venido repitiendo en el transcurso de las centurias. La vida ha ido destrabando claves químicas encontradas al azar para obtener y guardar INFORMACIONES.

La biología cuántica tiene una tarea gigantesca para dar con el mecanismo de este proceso maravilloso que se da entre las partículas elementales de los átomos que forman las moléculas de las células vivas.

Todo el mundo apela a los telecajeros para obtener DINERO, la vida apela a la geología para obtener INFORMACION, y en estos dos procesos, encontramos una correspondencia muy íntima: INFORMACION Y DINERO son dos valores que se corresponden: La INFORMACION lleva al DINERO y viceversa. A mayor INFORMACION más DINERO y viceversa.

Los ejemplos abundan, sino que lo diga Bill Gates que manipulando INFORMACION ha hecho tanto DINERO.

Es una correspondencia constante en nuestra vida. Ud. da DINERO por un periódico para mantenerse INFORMADO. Los accionistas de una empresa tienen que estar bien INFORMADOS para ganar DINERO en la bolsa, igual que los apostadores en el hipódromo.

Dinero Del Cajero

Los países subdesarrollados consiguen con DINERO la tecnología (INFORMACION) que tienen los desarrollados para poder progresar. DINERO E INFORMACION son inseparables. Son las dos caras de una misma moneda. Ellos son los dos ingredientes que necesita el ORDEN: INFORMACION Y DINERO (energía).

El DINERO (energía) le dice a la INFORMACION cómo tiene que configurarse. LA INFORMACION le dice al DINERO por dónde tiene que circular.

Ambos se manejan con claves. (LA MASA DE LOS CUERPOS CELESTES LE DICEN AL ESPACIO-TIEMPO COMO TIENE QUE CURVARSE, Y EL ESPACIO TIEMPO LES DICE A ELLOS COMO TIENEN QUE CIRCULAR). El buscador gigante de INFORMACION GOOGLE, ha sido presionado √ļltimamente por el dinero para expandir su plataforma INFORMATICA comprando las acciones de sus competidoras.

En este juego de las claves, volviendo a la naturaleza, son las plantas las que han venido haciendo esta tarea de b√ļsqueda de claves. Ellas son las m√°s dependientes del entorno por no tener movilidad para escapar de √©l. Obtienen mayor informaci√≥n por el hecho mismo de tener clavadas sus ra√≠ces en la capa geol√≥gica.

Las informaciones que guarda la naturaleza están encriptadas en lenguaje químico, el cual tiene una estructura matemática que se remonta al Big Bang. Esta consiste en certezas matemáticas que provienen desde el inicio, cuyo lenguaje, a su vez, es digital.

En una palabra, la naturaleza está llena de BITS DE INFORMACION. Esta INFORMACION es física, se puede medir y archivar como lo ha hecho la tabla de Mendeleyev, que guarda la información de todos los elementos.

La vida, las ra√≠ces de las plantas al toparse por azar con un pliegue in√©dito de la geolog√≠a, se ha estado topando con varios cajeros de INFORMACION (en este momento me entero de que la maca , una especie vegetal que se ha desarrollado por dos mil a√Īos en uno de los pliegues de los andes peruanos que se levantaron por el choque de las placas tect√≥nicas guardando minerales y sales del fondo marino, guarda en sus genes INFORMACIONES de 30 minerales, entre ellos el hierro y el zinc y por eso tiene un alto valor medicinal ).

Por eso la vida siempre estará interactuando con el medio ambiente, con la geología para ir destrabando INFORMACIONES que la enriquecen y complejifican, acrecentando así el orden en el universo.

Secretos del cajero

Las INFORMACIONES llegadas a la c√©lula, le dicen c√≥mo tiene que ‚Äúcurvarse‚ÄĚ (c√≥mo debe hacer la mutaci√≥n molecular) y las c√©lulas le dicen a la INFORMACION c√≥mo debe actuar en cada caso.

Un ejemplo: Una de las mutaciones m√°s conmovedoras en la historia de la vida fue la mutaci√≥n de la vejiga natatoria de los peces en pulmones de los anfibios, primero y de los reptiles, despu√©s, por las insistentes informaciones durante millones de a√Īos que enviaba el ox√≠geno que exist√≠a sobre la superficie terrena a unas c√©lulas que se alimentaban con el ox√≠geno del agua.

Hecha la mutación, el pulmón (las células del pulmón) le dicen a las INFORMACIONES cómo tienen que destrabarse para respirar el oxígeno del aire y expeler el anhídrido carbónico, para protegerse de los virus, para adaptarse a las temperaturas y a la altura (LA MASA DE LOS CUERPOS CELESTES LE DICEN AL ESPACIO-TIEMPO COMO TIENE QUE CURVARSE Y EL ESPACIO-TIEMPO, LES DICE A ELLOS COMO TIENEN QUE GIRAR).

Los organismos vivos somos millones de BITS DE INFORMACION recogidos del medio y organizados en torno a un proyecto.

La vida los recogió en el lenguaje químico de la geología, pero luego los encriptó en el lenguaje de la vida, que es el lenguaje de los ácidos nucleicos formado por cuatro letras: A C G T (correspondientes a las moléculas de adenina, citosina, guanina y tiamina). Con estas cuatro letras la vida ha formado dos cintas acordonadas en forma helicoidal para guardar y encriptar sus claves en el cajero del ADN.

La vida se tomó una carrera de centurias lidiando con el azar y la aleatoriedad, pero finalmente logró robarle todas las claves al universo y las tiene guardadas en el software del ADN, codificadas en su propio lenguaje que es el lenguaje del ácido desoxirribonucleico.

Con estas INFORMACIONES, el cerebro, a su vez está construyendo nuevos cajeros como el que vi en Manhattan, que han empezado a multiplicarse por millares y llevan ordenadores que están conformando una nueva realidad en el mundo, ya que procesan y destraban INFORMACION no al ritmo de las especies en las centurias, sino a la velocidad de la luz, y en un nuevo lenguaje: no en el lenguaje químico, ni en el lenguaje de la vida, sino en el lenguaje cibernético.

CARACAS, 10 ABRIL 2014

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.
     
Publicidad
 

Artículos Relacionados