Saltar al contenido

El Cambio De Aceite: ¿Porqué Es Importante?

aceite exxon

El cambio de aceite es una práctica normal para cuidar el buen funcionamiento del automóvil y se debe llevar a cabo con periodicidad para confirmar que el coche funciona bien y sin contratiempos.

Pero, vayamos al grano, ¿qué significa esto? Esto implica que ya sea el motor diésel o gasolina, una conducción larga o corta, se debe analizar muy bien todos estos puntos antes mencionados para saber cada cuánto tiempo hay que hacer un cambio de lubricante a tu vehículo.

A continuación, vamos a conocer los aspectos principales a tener en cuenta.

1. ¿Cuándo se debe cambiar el aceite?

Con normalidad, escuchamos que el tiempo para cambiar el aceite depende de cada motor, de acuerdo a los kilómetros recorridos, la antigüedad.

Los expertos en el tema, afirman que es necesario el cambio de lubricante cada 10.000 kilómetros para el motor a gasolina (1 vez al año) y de esta forma obtener un correcto funcionamiento del coche.

En cambio, si el vehículo no es de uso “habitual” es posible hacer el cambio de aceite cada 2 años.

Si hablamos de los motores diésel, se aconseja el cambio de aceite cada 7.000 kilómetros en promedio (1 o 2 veces al año).

cambios de aceiteEs importante mencionar que los automóviles “O Kilómetro” necesitan un mantenimiento esporádico en comparación a los autos que ya cuentan con varios años encima.

Una recomendación habitual es la consulta directa con el manual de mantenimiento del coche.

2. El aceite de mi auto es de color negro, ¿es una alarma de qué necesita un cambio de aceite?

Esto es totalmente falso, no hay indicios que afirmen que el color negro en el aceite es algo malo.

En realidad, esta tonalidad en el lubricante nos confirma que esta cumpliendo muy bien con su trabajo: esparcir partículas muy pequeñas de métal que provienen de la fricción de las piezas y las mantiene en suspensión con el objetivo de evitar la acumulación.

Por lo tanto, estas minúsculas partículas en suspensión son las causantes del color oscuro del aceite.

El oscurecimiento del lubricante no cambiará en absoluto las capacidades para lubricar y proteger el motor, además, las impurezas de mayor extensión se purifican con la ayuda del filtro de aceite.

Naturalmente, la capacidad para retener las partículas es acotada y el aceite alcanza un punto de congestión en donde obligadamente se debe cambiar o purificar para que siga su trabajo de lubricado en forma correcta.

3. ¿Cuándo se debe cambiar el filtro de aceite?

Se recomienda cambiar el filtro del motor al momento de cambiar el lubricante. ¿Por qué?

Primero, es necesario para que el aceite viejo no corrompa al nuevo y segundo, porque con el paso del tiempo, el filtro ya no funciona correctamente y puede traer graves consecuencias para el buen funcionamiento del motor.

Para que esto no suceda, siempre es importante utilizar el mejor aceite del mercado, por eso recomiendo el aceite Mobil que garantiza el buen funcionamiento del vehículo por más tiempo.

El cambio del aceite y filtro es un consejo más que importante a la hora del cuidado de un coche.

Otra alternativa a tener en cuenta es la compra de un filtro permanente que ofrece “auto lavado“, esto implica que ahorraremos mucho dinero en el cambio de aceite o de filtro.

El aceite siempre se mantiene en buenas condiciones gracias al filtro, lo que mejora notablemente la lubricación constante.