¿El Ejercicio Controla La Ansiedad? ¿Verdad o Mentira?

0
56

En la actualidad se estima que en torno a un 20 por ciento o más de la población mundial sufre este trastorno y además en muchos casos sin ser consciente de ello.

Pero no se refiere esta cifra a la ansiedad adaptativa y necesaria que se desencadena para alertarnos de los peligros y contribuir así a nuestra propia supervivencia, sino a la dañina y patológica, que lleva a quien la padece a vivir en una permanente sensación de angustia o miedo y sin ser capaz de identificar claramente el peligro o la causa de ese sentimiento.

La Ansiedad
LoganArt / Pixabay

Es esta ansiedad patológica la que debemos tratar, y sobre todo, según la consulta que hemos hecho a un neuropsicólogo, aprender a mantener bajo control para que no interfiera en nuestra vida diaria.

¿Y cómo hacerlo sin tener que recurrir a un especialista? Se lo hemos preguntado, así como otras cuestiones que interesan para tratar y prevenir esta molesta patología.

CONSULTA: Hoy en día la ansiedad está en boca de todos. Quien más y quien menos se ha sentido alguna vez estresado y ansioso. ¿Hasta qué punto es bueno o malo sentirse así?

DOCTOR: La ansiedad es una respuesta adaptativa de todos los organismos, que se manifiesta con un estado de elevada activación fisiológica que nos prepara para la acción y la huida en situaciones de peligro.

En cambio, puede ser también una respuesta desadaptativa cuando se experimenta en situaciones en las que no es necesario que aparezca, como cuando intentamos descansar.

En este caso se manifiesta como un estado de hiperactivación generalizada a nivel conductual o motor, y se experimenta igualmente a nivel cognitivo y emocional como algo desagradable y amenazante.

Quitar el miedo
Wokandapix / Pixabay
¿Quiénes son mas propensos a sufrir esta ansiedad que se vive de forma amenazante?

Todo el mundo es susceptible de sufrirla, aunque existe un mayor grado de prevalencia en las mujeres con respecto a los hombres.

¿Qué circunstancias la desencadenan con mayor frecuencia?

Puede aparecer la ansiedad cuando en nuestra esfera personal, familiar o socio-laboral se dan situaciones que nos desajustan o descompensan.

La ansiedad se considera reactiva a situaciones amenazantes y estresantes, como pueden ser los problemas laborales o una circunstancia de desempleo, la separación afectiva, la muerte de familiares o personas muy queridas…

¿Qué procesos tienen lugar en nuestro cerebro cuando sufrimos ansiedad?

Normalmente, como la ansiedad es resultante de situaciones que consideramos amenazantes, lo que se produce es una hiperactivación generalizada, con incremento de los niveles de cortisol y adrenalina, hormona esta última que se segrega cuando aparecen elevados niveles de estrés.

De igual forma, hay una disminución de serotonina, que es la hormona que se asocia con la sensación de bienestar y de relajación.

Tener mucho miedo
Fanette / Pixabay
¿Influyen factores como la edad o el sexo o el país donde vivimos para padecer este trastorno?

Respecto al sexo, ya he señalado que existe una mayor tendencia a manifestarla la mujer, y la edad influye relativamente, pues a pesar de que la ansiedad la padecen más los adultos al ser más compleja la vida social (y laboral) y estar expuestos a más estrés, los niños también pueden experimentarla cuando aparecen situaciones amenazantes o estresantes en su entorno familiar o escolar.

Si, como dice, cualquiera puede padecerla en algún momento de su vida, a todos nos conviene reconocer su sintomatología. ¿Cómo nos podemos dar cuenta de si estamos padeciendo un cuadro normal de ansiedad o patológico?

La sintomatología es muy variada. Suelen aparecer síntomas psicosomáticos como falta de aliento, sensación de ahogo, palpitaciones o taquicardia, sudoración excesiva, mala concentración, problemas para dormir, mal humor, dolor precordial, etcétera.

Igualmente, a nivel cognoscitivo, aparecen pensamientos de contenido muy amenazante y distorsionado, que pueden generar emociones muy negativas y llevar al individuo a experimentar conductas desadaptativas o desajustadas. Los síntomas se suelen reconocer fácilmente porque son excesivos.

Es decir, es normal experimentar palpitaciones o inquietud e hiperactividad en situaciones consideradas límite, pero no lo es experimentarlas cuando queremos estar relajados y descansar tranquilamente después de una dura jornada laboral. Si aparecen esos síntomas en estas condiciones de baja estimulación, es que nos encontramos con un cuadro de ansiedad.

¿Podría ponernos algún ejemplo de caso típico de ansiedad que haya visto en todos sus años de consulta?

Un caso muy descriptivo podría ser el de una señora que llega a la consulta muy nerviosa, con un exceso de activación fisiológica, hiperventilación muy acusada, palpitaciones, manos sudorosas y dolor en el pecho, con pensamientos catastrofistas y muy negativos.

La mayoría de nosotros ha conocido algún caso cercano de crisis de ansiedad. ¿En que consiste exactamente?

El ataque de ansiedad agudo o ataque de pánico es una exacerbación de la sintomatología típica de un trastorno de ansiedad generalizada que antes ya he comentado.

Suele ir acompañado este ataque de una sensación de pérdida de control, con pensamientos muy angustiantes de miedo a morir o a volverse loco.

Estos episodios suelen acabar en los dispositivos sanitarios de urgencias donde, después de descartar causas orgánicas y asegurándose de que son síntomas psicosomáticos de ansiedad, se administran ansiolíticos por vía oral o parenteral y se deriva al especialista, que puede ser un psiquiatra, psicólogo o ambos.

Depresión y Ansiedad
johnhain / Pixabay
¿Entonces, al primer síntoma de este ataque, recomienda ir al especialista?

Lo conveniente es que nuestro médico nos derive a psiquiatría y psicología para tratar de manera integral la ansiedad.

La intervención psicológica especializada es muy necesaria cuando los niveles de ansiedad son muy elevados y hay un desajuste a nivel personal.

El objetivo de esta intervención es llevar a cabo métodos terapéuticos eficaces, como el entrenamiento en relajación, la respiración abdominal, la distracción o reestructuración cognitiva de los pensamientos amenazantes y la programación de actividades positivas y entre otros, por supuesto ejercicio.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

La ansiedad hay que aprender a manejarla. Se debe comenzar un tratamiento psicoterapéutico para evaluar la severidad de trastorno y que se puedan implementar métodos psicoterapéuticos para manejar nuestro nivel de ansiedad y que sea adaptativo y normalizado.

¿Y cuando es necesaria la medicación?

Puede ser necesaria la medicación, sobre todo en los inicios, como terapia de choque para experimentar menos ansiedad.

Después se deben implementar métodos psicoterapéuticos eficaces para evitar la habituación y dependencia de los psicofármacos.

¿Tiene consecuencias muy dañinas para la salud en general el no tratarla de una u otra forma?

La principal consecuencia de no tratar la ansiedad es que la persona afectada experimente un elevado nivel de malestar psicológico que pueda llevarle a padecer un trastorno anímico (síndrome ansioso depresivo).

Suele ser muy frecuente igualmente, si no se trata el problema, que la persona desarrolle conductas adictivas.

Ojos de Ansiedad
geralt / Pixabay
¿Podemos gestionar nosotros mismos la ansiedad, curarnos o reducir los síntomas?

Si el grado de ansiedad que tenemos no es muy elevado, nosotros mismos podemos llegar a manejarla intentando relajarnos y desviando nuestro pensamiento de las preocupaciones o situaciones que nos generan el cuadro de síntomas.

En niveles moderados o elevados, es decir, cuando es clínicamente significativa, debe ser tratada por un especialista.

¿Y la prevención, es viable?

Se ha demostrado que se puede prevenir la ansiedad de manera muy eficaz practicando una actividad física, que en cualquier caso debe ser continuada y no esporádica, pues se produce una mayor segregación de endorfinas y de neurotransmisores como la serotonina y la no adrenalina, lo que nos lleva a sentirnos más relajados y con mayor bienestar físico y psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here