El Mercosur Se Inclina Hacia La Alianza Del Pacífico

La economía del mundo hace un largo viaje atravesando zonas de mucha turbulencia provocada por centenares de gradientes que hay en el globo (precio del dólar, bolsa de valores, cotizaciones de los comodities, precio del petróleo, tensiones geopolíticas, y últimamente el BREXIT de los británicos.) que varían día a día y con las cuales debe lidiar, originando CICLOS ECONOMICOS, la economía nunca podrá ser estable. Estas turbulencias se hacen sentir, sobre todo en los países periféricos porque no están preparados para afrontarlas, y el cambio los afectará dramáticamente bien sea para hacer crecer el país, bien sea para hundirlo. Caso típico el del petróleo, que está haciendo sucumbir a varias naciones.

Tras quince años de relativa estabilidad, el convoy de la economía mundial atravesando territorios latinoamericanos empieza a ser sacudido por turbulencias, que no sólo provienen del petróleo sino de algo más profundo: el giro geopolítico que está dando el continente y que abrirá UN NUEVO CICLO ECONOMICO DE CARA HACIA EL PACIFICO, en el que el peso específico de Los Andes va a jugar un rol muy importante. Andrés Osorio, director de MAERSK para América Latina afirma que se abren grandes oportunidades para la Cuenca del Pacífico, sobre todo en el transporte de alimentos refrigerados. La biodiversidad de los países andinos es una pequeña gradiente para la economía mundial, más adelante hablaremos de ella.

Chile, Perú y Colombia, países de la cordillera andina que se asoma al Pacífico, con su peso político de estabilidad y crecimiento económico sostenido en estos últimos quince años, frente a la cuenca del mayor emporio comercial del mundo, inclinan al continente hacia un nuevo ciclo de desarrollo.

Economia en sudamerica
geralt / Pixabay

Chile, Perú y Colombia son democracias, no me atrevería a decir sólidas, pero sí más estables que las del borde del Atlántico , que en esta última década, tentados por la bonanza de los precios de sus comodities, sucumbieron a la corriente que expandió EL POPULISMO como sistema para combatir la pobreza, sino que sabiamente no se apartaron de la ortodoxia económica y obtuvieron mejores y definitivos resultados en su lucha contra la pobreza, mediante LA INCLUSION SOCIAL, obligando a los empresarios a acometerla en sus planes de desarrollo y mercado.

Estas tres democracias no se dejaron atrapar por políticas advenedizas que privilegian las veleidades de la ideología frente a la seriedad de la economía. Los tres siguieron la HOJA DE RUTA que le señalaban los mercados. Nunca dejaron de crecer. Su P.I.B. durante todo lo que va de siglo ha permanecido con cifras positivas. El decrecimiento de la pobreza ha sido constante en su hoja de ruta. Chile, casi ya la tiene derrotada y Perú, en todo lo que va de siglo la ha rebajado de 45 % a sólo 21,8 % según la CEPAL. Para el 2016, se calcula que el P.I.B. de estas tres economías crezca por encima del 3 %, mientras que en los países al otro lado de los Andes, encabezados por Argentina y Brasil, el P.I.B. decrecerá por lo menos un 0,50 %. Este es el peso político que están dando los Andes que se asoman al PACIFICO.

La estabilidad geopolítica con crecimiento económico sostenido de los países andinos afianza y consolida los rieles que recorrerá el tren del NUEVO CICLO MUNDIAL.

A diestra y siniestra del continente van quedando los escombros de la aventura populista que en estos años agoniza dramáticamente en los países más grandes y se cierra sin mayores traumas en los dos más pequeños. Nos referimos a Ecuador y Bolivia (irónicamente los dos son andinos), cuyos gobernantes ya han anunciado un paso al costado, habiendo logrado para sus países el crecimiento económico, la derrota de gran parte de la pobreza y el enfrentamiento digno frente a los centros del poder. De los tres grandes no se puede decir lo mismo porque antepusieron la ideología frente a la economía y el fin de la bonanza terminó con ellos. El FMI prevé un decrecimiento del 10 % de la economía en Venezuela para el 2,016, de un 3,3% para Brasil y de un 1,5 % para Argentina. Los tres conforman el MERCOSUR cuyo peso político y económico se ha venido abajo, mala señal, pésima gradiente para que circule el tren de la economía mundial, por eso varios de sus gobernadores están mirando hacia el PACIFICO.

mercosur al mundo
geralt / Pixabay

Es la tenacidad, la paciencia y el estoicismo de la cultura andina con raíces milenarias, contrapuesta a la algarabía e hilaridad de caribeños y cariocas, la que ha engendrado democracias más estables y eficientes ?. Es una buena pregunta para la antropología.

Junto al peso geopolítico de los Andes con sus democracias estables, viene el peso económico de esta región rica en estratégicos recursos minerales. Perú y Chile son los principales productores de cobre en el mundo además de otros minerales de gran demanda. Estos dos países ribereños del Océano Pacífico comparten la zona pesquera más rica del mundo, de modo que sus exportaciones de productos marinos hacia el Asia siempre están creciendo y deben ser sumamente vigilantes frente a la pesca ilegal en sus aguas territoriales, sobre todo por parte de barcos de la China.

Siempre se ha señalado a Sudamérica como el GRANERO DEL MUNDO por sus exportaciones de soya, sorgo y trigo de los dos países atlánticos , pero ahora empieza a ser señalado como el continente de la BIODIVERSIDAD cuajada de los frutos de los Andes como uvas, manzanas, mandarinas, mangos, espárragos, alcachofas , paltas, etc. que abastecen los ávidos mercados del Asia. El silbato de la locomotora mundial retumba por los recodos andinos y su eco se esparce por toda la cuenca del PACIFICO. La feria de los Andes empieza a bajar hacia el Pacífico. El DIARIO EL PAIS de España, comentaba al respecto: “La cordillera andina vuelve a subvertir la mayoría de los valores conocidos para ofrecer producciones en espacios extraños para los estándares de la mayor parte del mundo, frutas, granos, vinos y quesos”.

Publicidad
   

Junto al peso político y económico de los Andes, debemos señalar en tercer lugar el PESO ESTRATÉGICO que va a gravitar de manera decisiva sobre toda la ribera del PACIFICO a la que confluyen los países andinos : a sus pies se abre la CUENCA MAS GRANDE DEL COMERCIO MUNDIAL. Imposible ignorarlo. El gigante MERCOSUR deberá dirigir su mirada hacia la CUENCA DEL PACIFICO, así lo ha manifestado el presidente Macri y la nuevas autoridades del Brasil como el canciller Serra. Deberá abandonar sus prácticas proteccionistas y ni hablar de las ideológicas para abrirse al comercio mundial. El futuro de las relaciones económicas mundiales será la zona del Asia-Pacífico, donde se concentra el 40 % del comercio mundial. Por lo tanto el Mercosur debe mirar hacia la Alianza del Pacífico y de ahí al TPP recién creado.

comercio mundial
PeteLinforth / Pixabay

Argentina dirigirá sus miradas hacia Chile, Brasil al Perú y Venezuela a Colombia para atravesar los Andes y llegar con sus comodities a las costas del Pacífico. Esto es lo que se viene para las próximas décadas, carreteras y ferrocarriles hacia el borde del Pacífico. En la actualidad, los barcos petroleros de Venezuela pagan por atravesar el canal de Panamá y llegar a las aguas del Pacífico rumbo al Oriente, los cargueros argentinos repletos de granos y cárnicos para el Asia, deben dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes, ambos países no tienen tanta urgencia de esquivar los Andes porque se encuentran en los extremos del continente, no así Brasil cuyos barcos cargados de soya, carne, azúcar y hierro deben bajar dramáticamente desde el puerto Santos y Rio de Janeiro para dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes o bien subir hasta Panamá y pagar los peajes del canal para poder surcar las aguas del Pacífico, perdiendo combustible y días de navegación. El primero en comprender esta dramática situación del flujo comercial ha sido el país destinatario: China que ya tiene varios años madurando el proyecto de un ferrocarril que una el Atlántico con el Pacífico, proyecto que ha sufrido varios cambios que señalaremos brevemente:

TREN TRANSCONTINENTAL. El año 2014 el presidente chino XI Jinping de visita a Suramérica presentó su plan a los presidentes de Brasil y Perú para la construcción de un ferrocarril de 5,000 km. de largo que uniría el puerto Santos en Brasil con Bayóvar en el Perú, atravesando el Mato Grosso, ingresando a la Amazonía peruana por el Ucayali para avanzar hacia Piura con un costo de $ US. 10,000, financiado por el país asiático y construido por la empresa C W E, que es la que construyó la represa de Las Tres Gargantas en China. Este primer borrador fue definitivamente archivado por su altísimo costo ecológico en la Amazonía peruana y se propuso como alternativa el puerto de Ilo en el sur del país. Este sería un segundo canal de Panamá, pero sobre rieles.

TREN BIOCEANICO.- El año 2015 tras las diligencias del presidente Morales de Bolivia. que solicitaba que su país fuera incluido en la ruta del tren, se propuso un nuevo proyecto que partiendo del puerto Santos llegaría a Santa Cruz en Bolivia y luego al puerto de Ilo en Perú con un recorrido de sólo 3,750 km. y a un costo menor. El gobierno alemán ha estado muy interesado en esta vía y ha propuesto sus empresas Siemens y al Deutsche Bank para acometer la construcción.

Argentina, por su parte dirigirá su mirada hacia Chile:

CORREDOR ACONCAGUA.- Actualmente Argentina y Chile están unidos por medio de una carretera y un tren que remontan los Andes. Se propone ahora un túnel de 52 km. de largo para el recorrido de un tren que una las localidades de Los Andes en Chile y Luján en Argentina para el transporte de mercancías, que inicialmente serán por unos 13 millones de toneladas y que se incrementarán de acuerdo al comercio.

Son los dos grandes actores del Mercosur, Brasil y Argentina que empiezan a mover sus cancillerías hacia la Alianza del Pacífico para dinamizar las infraestructuras viales con los países andinos y con ellos diseñar nuevas políticas de desarrollo, dejando de lado al proteccionismo y poder así navegar en las aguas liberales del Pacífico. Se viene pensando seriamente en un SEGUNDO CANAL DE PANAMA, PERO SOBRE RIELES.

mercosur en alza
geralt / Pixabay
MERCOSUR

Es un acuerdo de integración regional en América Latina, firmado el año 1,991 entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y posteriormente, el año 2,012 se integró Venezuela. Abarca un territorio de 13.893.270 kilómetros cuadrados, con una población de 294 millones de habitantes, es decir tiene el 70 % de toda la población de Sudamérica, con un P.I.B.(PPA) de $ US 5.136.368 millones que lo ha llevado a ser la quinta economía del mundo, y con un PIB PER CAPITA de US $17,370. Tiene su sede en Montevideo. El presidente Macri de Argentina se reúne en estos días con Ángela Merkel con una nueva visión para el MERCOSUR, insertándolo en el comercio mundial por el Pacífico, además del Atlántico. Próximamente se reunirá con el presidente Peña Nieto para revitalizar el ACE 6, que es el convenio comercial entre los dos países, que el kichnerismo lo hizo descender de $ US 3,000 millones a $ US 2,350 millones.

ALIANZA DEL PACIFICO

Se firmó el año 2,011 con la Declaración de Lima entre Chile, Perú, Colombia y México para una integración regional y acuerdos comerciales entre los socios. Cuenta con una población de 217 millones de habitantes, con un P.I.B. (PPA) de US $3,561,300 millones y un PIB PER CAPITA de US $ 17,424. En el año 2012 exportó $ US 561,900 millones. Los integrantes son todos latinoamericanos y tuvo su antecedente en el APEC, fundado en 1989 que engloba a países latinos con asiáticos, todos de la cuenca del Pacífico, y que se reunirán en diciembre en Lima en noviembre con la asistencia del presidente Obama. El BID acaba de recomendar a estos países que rebajen sus aranceles como medida para estimular el comercio entre ellos.

T P P

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Es un tratado de libre comercio formalizado en el 2016 en Auckland (Nueva Zelanda) firmado entre varios países de la Cuenca del Pacífico, siete países asiáticos y cinco americanos: Perú, Chile, México, Estados Unidos y Canadá. Los países latinoamericanos con riberas en el Atlántico, están obligados a dirigir sus miradas hacia esta zona del Pacífico donde se proyecta el futuro del comercio mundial. Así lo han entendido el presidente Macri de Argentina y el presidente Meter de Brasil. De esta manera todo el continente empieza a inclinarse hacia su costa oriental. Al cabo de un par de décadas, esta inclinación será enorme, casi telúrica, hacia el borde del mar Pacífico.

Publicidad

CARACAS, 12 OCTUBRE 2016
PROF. EDUARDO PEREZ-ALBELA F.
epaoberti@gmail.com

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.