Saltar al contenido

El Pájaro Kiwi: Un Animal Exótico Propio De Nueva Zelanda

el pajaro kiwi

Hay dos grandes islas en medio del océano pacífico del sur aisladas de todo el mundo, ahí evolucionaron aves de fantásticas formas, en este artículo vamos a conocer una de ellas en particular.

Los pájaros kiwis se encuentran en Nueva Zelanda, un país alejado en medio del océano dónde se encuentra el ave nacional de dicho país.

Para encontrar a los pájaros kiwis hay que ingresar a los bosques que aún quedan en estas islas, los principales ecosistemas de Nueva Zelanda son los bosques húmedos con plantas exóticas y un clima templado frío.

En estos bosques podemos encontrar helechos gigantes donde se viven los kiwis de forma natural, los pájaros kiwis solo se encuentran en Nueva Zelanda y son extrañas aves que evolutivamente perdieron sus alas y por lo tanto son incapaces de volar.

Características del Pájaro Kiwi

Los detalles de estos pájaros son realmente curiosos, porque en verdad tienen grandes similitudes con los mamíferos, sin embargo esta ave tiene una conexión directa con las aves voladoras, aunque resulta algo muy raro, porque tiene más semejanza con los mamíferos.

Claramente el pájaro kiwi es una especie que interesa a los expertos ya que cuenta con detalles sorprendentes que vamos a conocer a continuación.

Uno de los puntos más atractivos es que no tiene alas, la mayoría de las aves disponen de ellas para volar, pero en este caso no las necesitan porque los kiwis no vuelan.

No hay duda que se trata de un pájaro increíble y diferente a otras especies conocidas, además este pequeñito cuenta con huevos de gran tamaño si comparamos con sus medidas.

Pero aquí no acaba todo, estas aves pueden producir huevos de un tamaño considerable ya que las hembras disponen de ovarios similares a los que tienen las hembras mamíferos.

Las características de los pájaros kiwis son realmente llamativas, pero estos pájaros además de que no vuelan, viven gran parte de su vida de noche, no tienen una gran vista y sus ojos están divididos por un pico grande.

Ya que mencionamos el pico, es importante destacar que puede llegar a medir en promedio unos 15 centímetros, es fuerte y este ayudará a conseguir el preciado alimento: reptiles, lagartijas, insectos variados, larvas y lombrices.

Estos pájaros cuentan con detalles parecidos a los mamíferos y por ello la confusión con nichos que se encuentran en otras regiones.

Otras características que podemos mencionar de las aves kiwis son los bigotes que se encuentran en el interior de su pico, de igual forma que tienen los gatos.

Las patas de estas aves, son raras y más grandes de lo habitual, tienen cinco dedos y por ello sus patas resisten con más fuerza.

La hembra del kiwi mide 40 centímetros y pesa en promedio 2,8 kilogramos, los machos tienen un peso menor.

Son pájaros ágiles y de gran velocidad, gustan de tener privacidad y están en alerta constante ante el peligro de ser atacados. Los kiwi presentan un olfato y oído de avanzada, sin embargo el punto flaco es la vista.

El grito de este pájaro llama mucho la atención ya que no es algo común de escuchar. Por lo general, las aves cantan melodías agradables y armoniosas. El pájaro kiwi es la excepción a la regla.

El pelo de estos pájaros no se forma con plumas sino algo grumoso y grueso. El kiwi tiene huesos fuertes y un cuello redondeado y de pequeñas dimensiones. Las características son llamativas en esta especie que pareciera ser una mezcla de ave con mamífero.

Aunque pareciera ser un ave débil, luego de leer algunos detalles del ejemplar podemos afirmar que se trata de un pájaro fuerte.

Claramente, es normal confundir al ave con un mamífero, ya que posee grandes similitudes con este tipo de animales.

Alimentación de los kiwis

La alimentación de estos pájaros será acotada ya que no necesitan una gran cantidad de comida para estar completos, por lo general, el kiwi prefiere alimentarse por la noche ya que son pájaros que gustan de la noche, son grandes cazadores y de probada agilidad para obtener su comida.

Con la ayuda de su largo pico, puede alimentase de insectos que se encuentran bajo tierra. Al momento de cazar tienen la destreza absoluta gracias a las almohadillas que tienen en sus patas, olfato agudizado y perfectos oídos.

Por lo general, el pájaro kiwi prefiere alimentarse de lombrices, pero también puede cazar cigarras, larvas entre otros insectos que aparecen de noche.

Pero también disfruta de la ingesta de pequeños frutos al momento de su comida.

Ubicación de esta aves

En el mundo actual podemos encontrar el pájaro kiwi en diferentes rincones del mundo, como por ejemplo Europa, algunas islas por la península de coromandel, Northland y al norte de Ruahine Range.

Tampoco podemos dejar de mencionar la bahía de Plenty y diferentes parques nacionales (Tongariro).

El pájaro kiwi es un animal que le encanta la independencia y puede sobrevivir fácilmente con lo que consigue cazar por la noche, necesita un sitio amplio y con poca presencia humana.

Las poblaciones más destacadas de kiwis las encontramos en la isla de Gran Barrera, kawau y Pounui.

Crianza de los kiwis

La crianza de estos pájaros es realmente llamativa, se trata de animales solitarios, desde su nacimiento no necesitan del apoyo de su madre para sobrevivir.

Estas aves, se crían en un huevo de grandes dimensiones, más grande que las patas de su madre. No hay dudas, que estamos hablando de un ejemplar rarisimo por el tamaño de su huevo.

Hay tres especies de kiwis

El kiwi manchado café que es el mas grande y vive en la isla sur de Nueva Zelanda, en fríos bosques.

El kiwi manchado pequeño es otra especie extraña y por último el emblema de Nueva Zelanda, el kiwi café común que habita en las dos islas neozelandesas principales.

Los kiwis ponen huevos gigantes y sus huevos no son tan grandes como los de la avestruz pero para el tamaño del kiwi son huevos gigantes en relación al pequeño cuerpo de estas aves.

Estas aves se encuentran en peligro de extinción por lo que su cuidado es extremo. Las aves en Nueva Zelanda llevaban una vida tranquila pero cuando arribaron los británicos a estas islas, llevaron perros que empezaron a matar a las aves indiscriminadamente.

Hoy en día Nueva Zelanda esta haciendo esfuerzos muy importantes por mantener a la especie en áreas protegidas.

Pájaro kiwi como símbolo patrio

Este pájaro no solo es conocido por sus similitudes con los mamíferos, sino que además forma parte de la símbologia de su país originario. Estamos hablando de Nueva Zelanda y se involucra directamente con esta extraña ave de color rojizo, famosa en diversos símbolos de la región.

El equipo de rugby o hockey sobre césped  se denomina “kiwi” dando honores a esta hermosa ave. También es representativa en la fuerza aérea del país con un circulo azul y dentro del mismo el ave kiwi de color rojo. Otras organizaciones de prestigio llevan con orgullo este curioso animalito.

Claramente este pájaro representa las buenas costumbres y se puede encontrar también en el dolar de Nueva Zelanda.