Saltar al contenido

El Plátano: Una De Las Frutas Más Populares Del Mundo

Información destacada sobre el Plátano

El plátano, llamado también banano o banana, es el fruto de planta tropical que se cultiva desde hace mucho tiempo.

Plátano nombre científico

El plátano es una planta monocotiledónea de la familia musíceas. Existen dos clases principales, el banano de fruto largo, o banano del Paraíso (Musa Paradisiaca) y el banano no los sabios (Musa Sapientum). Ambas proveen de alimento a los habitantes de los países en que se cultivan.

La especie Musa Paradisíaca presenta el tallo amarillo, tierno herbáceo, que puede llegar a medir 3, 6, 4 metros de altura.

Características de los plátanos

Las hojas son de gran tamaño -miden hasta 3m- y de un hermoso color verde esmeralda oscuro. Las flores están dispuestas en largo racimos, donde se agrupan en ramilletes.

El fruto es carnoso, puede medir de 14 a 28 cm, y está cubierto por una corteza que al principio es verde, luego amarilla y finalmente negra, cuando está totalmente maduro.

Propiedades del plátano

Se presenta en grandes racimos de hasta 250 bananas cortamos un tallo o el pecíolo de una hoja, veremos que brota un líquido incoloro e inodoro, que deja en la ropa una mancha roja indeleble.

Es la savia de la planta, rica en taníno, sustancia empleada para curtir cueros. Justamente la presencia del tanino hace que las hojas fibrosas, una vez cortadas, resistan bien la intemperie y resulten utilísimas para techar cabañas. Con ellas también se hacen abrigos portátiles para cubrir vegetales durante el invierno.

Con las fibras de esta planta, según su largo, se hacen tejidos ordinarios y cuerdas. También se utilizan en la fabricación de papel de regular calidad y en cestería.

El tallo, cortado en trozos, sirve de alimento a los animales, especialmente a los cerdos. Los frutos de las variedades más grandes se comen cocidos y reemplazan ventajosamente a la patata, pues su carne es más fina y resulta muy nutritiva.

En Cuba se preparan platos deliciosos con las bananas. Como es difícil conservar el fruto una vez que han llegado a la madurez, se suele utilizar en compotas, jaleas y conservas. Los frutos verdes contienen gran cantidad de fécula la cual disminuye a medida que maduran, para aumentar el contenido de azúcar.

Detalles del plátano

Plátano verde

Las bananas verdes se conservan cortándolas en pequeños trozos que se dejan secar y luego se muelen para obtener una harina muy aromática, dulce, de gran valor nutritivo y fácil digestión.

El banano se reproduce con facilidad en los climas templados y tropicales, en terrenos medianamente compactos, permeables, ricos en humus y regados por lluvias abundantes

En las regiones donde la estación seca dura mucho tiempo, puede procederse a regar las plantaciones. Asimismo, es necesario evitar las zonas muy ventosas y conviene proteger las plantas con hileras de árboles. Entre una y otra, lo mismo que entre los surcos, hay que guardar una distancia de 4 a 5 m.

El plátano se reproduce por hijuelos o renuevos, que nacen alrededor de la planta madre, y por las yemas, que brotan en la base de la cepa. Debemos exceptuar al plátano de Abisinisa (Musa ensete) que no da hijuelos y se reproduce por semillas.

Origen del plátano

Sabemos que se cultiva desde muy antiguo en la India, de donde se extendió poco a poco a todas las regiones cuyo clima permite la reproducción de esta planta. En el siglo XIV, los blancos y los indígenas transformaron zonas selváticas en magníficos jardines de bananos.

Actualmente se cultiva en la India, Filipinas, Asia Menor, Arabia, Guinea, Madagascar y, en especial, en América del Sur y las Antillas. Los árabes la llevaron a España y desde allí se extendió su cultivo hasta América, donde Brasil es un extraordinario productor.

Sabemos que la especie procedente de las Islas Canarias (Musa Kavendiqui) fue introducida en la España (isla de América descubierta por Colón) por el Obispo de Panamá, Tomás Berlanga, en 1516.

Conocer los detalles del plátano verde

El banano originario de la India fue aclimatado en muchos países de América tropical; la exportación de sus frutos, cada vez más apreciados en Europa, constituye una gran fuente de riquezas.

Musa sapientum

La especie Musa sapientum se conoce también con el nombre de banano de Cayena. Su tronco se caracteriza por presentar manchas negras; las grandes hojas tienen el borde rojizo y los frutos son más rectos y pequeños que los de la especie Musa Paradisíaca.

Estas bananas se comen crudas, su sabor es delicado, son muy perfumadas y tienen gran valor nutritivo.

Como las anteriores, se cultivan en zonas tropicales y subtropicales y abundan en las Islas Canarias. Para la exportación, se cortan los racimos mientras los frutos están verdes, pues maduran fuera de la planta.

Deben embalarse con mucho cuidado, ya que se corre el peligro de que se pudran y fermenten antes de llegar a destino.

La primera experiencia de envío a gran distancia fue intentada a fines del siglo XIV por un capitán de goleta llamado Baker.

En Jamaica cargó su buque con varias toneladas de racimos que habían sido cortados mientras los frutos estaban verdes.

Conocer detalles sobre los plátanos verdes

Cuando llegó a Nueva York, confió el cargamento a un comerciante llamado Preston, quien presintió la importancia del negocio y tardó en darle gran impulso. Al poco tiempo lo imitaron españoles, que llevaron a España las bananas de las Canarias.

Los racimos de bananas deben transportarse en buques bodegas refrigeradas o con aire acondicionado. La banana es un fruto de gran valor nutritivo y muy saludable.

Los médicos antiguos reconocieron sus virtudes y su, nombre científico (Musa) se debe a Antonio Musa, médico del emperador romano Augusto.

Agreguemos que banana es una palabra formada por los indios chaimas de la voz balatama, corrupción caribe de plátano.