El Serpentín De La Información

0
44

La luz del día trae a raudales la vida y enciende nuestros cerebros, nuestras ciudades brillan en dinamismo y los árboles en los bosques hacen fotosíntesis. Es el sol el que está prodigando el milagro, su luz irradia, vivifica e INFORMA. En el universo no hay luz, es oscuro, muerto y desinformado.

kitti851 / Pixabay

Desde que Melvin Calvin descubrió la fotosíntesis, todos los biólogos han estado de acuerdo y han celebrado el gran descubrimiento: son los fotones del sol los que la originan. Su energía lumínica es transformada en energía química o más precisamente bioquímica llamada ATP que con el concurso del agua descompone el CO2 para desencadenar todo el ciclo trófico que sostiene la vida.

Toda la portentosa y salvaje maraña de la biosfera que desde el cámbrico ha enredado el planeta con miríadas de especies donde antes no había nada, es sólo el fenómeno visible que ha provocado la luz del sol sobre un planeta privilegiado, acaso único en el cosmos.

El año 1,711 en Inglaterra Isaac Newton se encerró en su cuarto de estudio completamente a oscuras provisto de un prisma sobre el cual hizo caer un rayo de luz solar, cargado de los mismos fotones que las plantas habían hecho caer sobre los cloroplastos de sus hojas, y oh prodigio , la luz se descompuso en un arco iris de colores y en las secuencias que ha establecido la ciencia que van desde la izquierda con los rayos gamma, beta y rayos x , y a la derecha las ondas largas, ondas de radio y las electromagnéticas por las que viaja LA INFORMACION, pero que nosotros preferiríamos decir: por las que viajan LAS NOTICIAS, que es la información que maneja Shannon para decir
que producen entropía y efectivamente las noticias , sobre todo las más probables, saturan y llenan de entropía la red de ondas electromagnéticas.

La vida, más propiamente la biosfera es el gigantesco prisma que no sólo descompone los colores del sol como el prisma de Newton (en los jardines Ud. puede observar el disco de Newton circulando sobre las flores) sino que sobre todo destraba INFORMACION como en el prisma de las plantas. Pienso como el profesor Wlatco Vedral de la universidad de Oxford que todo cuanto existe en el universo es INFORMACION, y ésta viene construida en BITS (unos y ceros) porque ella es física.

LA INFORMACION está encriptada por toda la vastedad de la geología que envuelve nuestro planeta. Toda la capa geológica es como un gigantesco cajero automático repleto no de dólares sino de miríadas de bits de información y es necesario saber las claves para destrabarlas.

Prisma de newton
42557 / Pixabay

La tabla de MENDELEIEV es el índice de todas las informaciones que hasta ahora hemos sacado de la capa de la geología, si abrimos una por una como páginas formaríamos una biblioteca, el abanico de combinaciones interminables con las que va a jugar el caleidoscopio de la vida. Esta es la VERDADERA INFORMACION encriptada en la geología, y no LAS NOTICIAS de Shannon que viajan por las ondas electromagnéticas.

Si caminamos por la montaña y con suerte nos encontramos con un trozo de magnesita, hemos dado con un cajero automático lleno de informaciones sobre el magnesio que figura en la tabla de Mendeleiev y que las especies han estado destrabando sus códigos para abrirlas y meterlas en el caleidoscopio de la vida, a sabiendas por SELECCIÓN NATURAL de que esos bits de información del magnesio van a reportar mucho beneficio para la salud de los seres humanos ( en Perú, un médico, pariente mío ha creado el MAGNESOL en base a las informaciones del magnesio).

Cómo sucede todo esto, porque estamos frente a un cúmulo de informaciones químicas destrabadas y decodificadas de la geología, empaquetadas en BITS y que pronto van a ir por selección natural a enriquecer el cúmulo de informaciones del ADN, pero que las lleva escritas en otras claves que no son de bits sino de cuatro letras?

Tal vez algún día la física o química cuántica puedan dar razón de este prodigio de la vida. Personalmente me remito a la fórmula de EINSTEIN: (ENERGIA es igual a MASA multiplicada por la velocidad de la LUZ al cuadrado) y pienso que aquí se produce el clímax de identificación entre MASA Y ENERGÍA por acción de la LUZ SOLAR. Dónde se encuentra la luz solar en el subsuelo ?.

Los fotones que llegaron del sol y que luego fueron transformados en energía química ATP están concentrados en las células de las raíces de las plantas y ponen al rojo vivo los RECEPTORES CELULARES para captar y destrabar átomos de magnesio del subsuelo , cargados de información en bits y que sólo los receptores celulares activados por los fotones que llegaron del sol pueden abrir y decodificar para construir por selección natural nuevos aminoácidos y nuevas proteínas , inscribiéndolos en los registros del ARN, el cual como un diccionario, traducirá los códigos binarios en los códigos del ADN que no son binarios, sino cuatro letras ( A C G T ). La masa de los átomos de magnesio se ha transformado en energía por acción de la luz solar, en una nueva energía para la planta, luego el ciclo trófico ´por medio de los alimentos se encargará de que ella llegue al tejido celular de todos los seres vivos.

La información en un prisma
stux / Pixabay

Los aminoácidos con los que la vida elabora las proteínas provienen de la geología, no de la luz del sol, provienen de las informaciones que las especies han estado destrabando del subsuelo y el medio ambiente. La vida forma sus aminoácidos valiéndose de códigos o palabras de 3 letras, llamados CODONES haciendo combinaciones con las 4 letras con las que está escrito todo el ADN, ellas son: A (ADENINA) C (CITOSINA) G (GUANINA) T (TIMINA). Como son 4, puede hacer 64 combinaciones de 3 letras cada una, pero en la realidad sólo existen 20 que codifican los 20 aminoácidos conocidos.

Algunos biólogos dicen que esto es una estrategia de REDUNDANCIA creada por la naturaleza para evitar que se reproduzcan errores y así un aminoácido puede codificarse no por una, sino por 3 claves (codones), pero en 1,986 se descubrió la selenocisteína y en el 2,002 la pirrolisina con los que ya serían 22 los aminoácidos descubiertos. Personalmente pienso que esto es una señal de que la evolución de la vida está a medio camino y que todavía quedan por destrabar miles de informaciones del entorno y la geología, para ellas serán las claves que sobran (42 de 64) para formar nuevos e inéditos aminoácidos. La sorpresa aguarda agazapada al fondo de la red de la vida. Estamos a mitad de camino.

Un solo dato a la vuelta de la esquina: el calentamiento global está provocando el derretimiento de nuestras glaciares en las cordilleras dejando al descubierto repisas ecológicas impregnadas de sales marinas que quedaron atrapadas con el choque de las placas tectónicas. Están cargadas de ricas y nuevas INFORMACIONES y están apareciendo especies inéditas en las cordilleras al destrabarlas. Cruzando la calle, cuando salgamos al espacio exterior, muchas y nuevas INFORMACIONES activarán el desarrollo de nuevos aminoácidos, cuyas claves los esperan. Baste recordar el paso del mar a la tierra que realizaron los anfibios, con el que se produjeron nuevos aminoácidos.

Resumiendo: la luz del sol que el prisma de Newton descompuso en colores, es la misma luz que el prisma de la vida descompone en informaciones. LOS COLORES DEL SOL SON EL LENGUAJE DE LAS INFORMACIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here