Enseñar A Los Niños A Criticar Lo Que Miran Por TV

 

Todas las mamás sabemos que en dosis altas no es beneficiosa para los chicos. Pero, a veces, tenemos dudas acerca de lo que deberían ver, en ese “poco tiempo” que se le asigna al bendito aparato.

La respuesta es muy simple: los chicos deben ver en TV lo que ellos elijan, pero para que Io hagan bien, los padres son los que deben enseñarles a hacerlo, ya desde los tres años. Esto no solo los hace mejores consumidores de un medio de comunicación, sino, además, les sirve para aprender otras nociones importantes en la educación.

Desde la edad mencionada, las mamás pueden sentarse con ellos a mirar el programa elegido y, cuando llega la pausa, analizar un poco lo que han visto. Hay preguntas que hacen reflexionar, por ejemplo, si los buenos convencen a los malos para que se porten bien o usan la fuerza para vencerlos; si lo que sucede en los dibujitos puede pasar en la realidad, y si al chiquito le gustaría ser como los buenos, o como los malos…

Los chicos, al contestar estas preguntas, van descubriendo nuevos datos de lo que tienen delante de sus ojos.

Lentamente, los chicos pasan de receptores pasivos a un rol activo, donde la crítica se hace naturalmente. Muchos chicos han dejado de ver programas ya no porque sus padres no los dejan, sino porque descubren en ellos cosas que no les gustan.

Aparte de proteger la salud emocional de los chicos, este tipo de actitudes de los padres les dan a los hijos la idea de que los mayores confían en su capacidad de decidir correctamente.

Suscríbete a nuestro Feed y recibe cada nueva actualización.

Deja un comentario

Nuestros artículos
en tu eMail

Suscríbete a nuestro Feed y recibe cada actualización del blog.