ERP Para PYMES: Un Completo Software De Gestión De Administración

1
183

Las ERP funcionan en todo tipo de empresas y estas facilitan el desempeño óptimo de la misma. Dependiendo de factores como el tamaño de la empresa y el balance entre ingresos y egresos, serán más recomendables ciertos ERP.

Pero, ¿realmente qué son los ERP, cómo funcionan y cómo pueden ayudar a facilitar la administración de una empresa?

Para empezar, ERP son las siglas de “Enterprise Resource Planning”o “Planificación de Recursos Empresariales”. Estas ERP son un sistema informático de gestión de datos para empresas que se sirve para tomar decisiones.

La utilidad que tienen estos tipos de software es manejar la administración de una empresa automatizando sus procesos, y así, controlar lo que la organización tiene, y hacer flujos de trabajo simple y monitoreado. Existe un listado de software erp amplio y variado .

1. ERP para PYMES ¿Cómo eligen las empresas?

PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa; dentro de esta categoría entran todas las compañías con un número reducido de trabajadores e ingresos moderados.

La principal pregunta que se hacen las pequeñas y medianas empresas es saber si invertir en un ERP; una vez respondida la interrogante se debe valorar si conviene desarrollar un ERP propio, que conlleva gastos importantes, o por el contrario utilizar uno existente del gran listado de software ERP, arriesgándose a que no se adapte a las exigencias y requisitos de la empresa.

Para elegir un ERP que se adapte de manera adecuada a la empresa y que no genere pérdidas se debe tomar en cuenta el tamaño de la misma, el grado de especialización que tenga, el impacto que tenga en el mercado con relación a ventas, los recursos que posea entre otros factores.

Empresas con ERP
Deedster / Pixabay

2. Listado de software ERP

En la actualidad hay una importante cantidad de ERP en el mercado, quizás miles. Las más solicitadas por las empresas, por su gama de herramientas y posibilidades son Microsoft Dynamics, Odoo, Oracle, Sap, Sage; sin embargo, las ERP mencionadas son implementadas, generalmente, en empresas grandes, aunque no escapan las PYME que se arriesgan e invierten en estos ERP.

3. Algunos ERP ideales para PYME

Uno de los ERP más usados en todo el mundo para pequeñas y medianas empresas es Microsoft Dynamics NAV, en primer lugar por la confianza de los clientes con el fabricante. Ofrece actualizaciones regulares de su base de datos, cuenta con una amplia red de colaboradores e invierte en su desarrollo para la mejora y evolución del producto.

Asimismo existe Sap Business One, hermano menor de Sap pero con un peso importante en la preferencia de las PYMES. Para una buena parte de empresas a lo largo de toda Europa, esta ERP es una de las mejores.

1 COMENTARIO

  1. La lista de Software ERP que una empresa puede elegir es extensa si, todo depende de las necesidades de cada uno. Yo destacaría 3 aspectos a tener en cuenta:

    – Modularidad, porque algunos software ERP vienen con ciertos módulos que no necesitamos, otros por el contrario añades o eliminas los que necesites en función de cada negocio.

    – Soporte, tanto online como en cuanto a las copias de seguridad de tus datos. Huye del que ofrezca soporte por email.

    – Disponibilidad e instalación, porque no es lo mismo adquirir el software y tenerlo en propiedad con todos tus datos, a poder perderlo todo en el momento en que dejes de pagar, Además, la instalación y curva de aprendizaje del software debe ser lo más liviano posible.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here