¿Cómo Evitar Que Un Robot Te Reemplace En El Trabajo?

0
48

Según un estudio reciente realizado por The Millenium Project más del 40% de los trabajos actuales serán reemplazados por robots de inteligencia artificial en los próximos 20 años. Es decir que ¿un robot te quitará tu trabajo?

Es cierto que muchos de los futuros trabajos tendrá el componente tecnológico, pero antes de que te imagines en un mundo dominado por las maquinas es bueno que sepas como mantenerte en un trabajo o las habilidades que tendrás que desarrollar para afrontar los próximos trabajos laborales automatizados.

1. Explorar la creatividad

La creatividad ocupa la cima de la pirámide en cuanto a niveles de complejidad intelectual se refiere.

Es por ello que en la base de esta pirámide se encuentra la habilidad de recordar, para escalar a las capacidades de comprender, aplicar, analizar, evaluar y por ultimo crear.

Es así que triunfarán aquellas personas que tengan el valor de experimentar y probar nuevos enfoques.

2. Desarrollar la inteligencia social

Los nuevos entornos laborales están formando equipos por un determinado tiempo para desarrollar proyectos específicos por lo que tu capacidad para trabajar y colaborar con una amplia variedad de personas será clave para tener un ventaja competitiva sobre otros.

Es esencial que para ello se sepa escuchar, negocias acuerdos y sintetizar las ideas.

3. Aprender a ser estratégico

Para mejorar la probabilidad de conseguir un empleo de buen nivel, teniendo la oportunidad de tener una correcta formación para lograrlo, es aconsejable que enfoques estratégicamente todos tus pasos a profesiones que tendrán una demanda a futuro.

Por ejemplo, uno de los indicadores que más está sorprendiendo es el número limitado de mujeres que estudia la rama de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Según un estudio realizado por la UNESCO en los países sudamericanos, el 60% de graduados son mujeres pero que solo un tercio de ellas estudia carreras referentes al CTIM.

Es por ello que es mejor encaminar tus estudios hacia un empleo con oportunidades futuras.

4. Tener un actitud flexible

Es necesario que sepas adaptarte a las nuevas tecnologías y para ello tendrás que mantener una actitud flexible en un entorno laboral cambiante, es decir que no existe los trabajos de por vida si no que los avances tecnológicos empezarán a desafiar las capacidades que tengas frente a tu carrera profesional.

Tampoco hay que tenerle miedo a viajar porque en la actualidad tal vez tu trabajo se requiera en otras ciudades y no en tu localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here