¿Cómo Es El Funcionamiento De Una Impresora 3D?

La impresion 3d toma gran protagonismo para la transformación de elementos de forma sustancial, no son pocos los que creen que es el llamado de una verdadera revolución en la industria.

Será una realidad que en poco tiempo gracias a esta novedosa tecnología se podrá trabajar cualquier objeto de forma individual y totalmente personalizada: Desde zapatillas especiales hasta muebles a medida, pasando por diferentes prótesis dentales e incluso órganos del cuerpo humano. El limite lo tendrá la imaginación de cada persona.

Impresora 3D
jraffin / Pixabay

En la actualidad, la utilización profesional de las impresoras 3D es algo común y corriente en algunos sectores específicos, sobre todo para crear maquetas o mecanismos especiales. Pero, a su vez, en este último tiempo se lanzaron al mercado modelos ideados para usar en casa, lo cual ha ayudado fuertemente a que esta tecnología se vuelva famosa.

Los que tengan más experiencia pueden incluso fabricar impresoras 3d a su medida gracias a proyectos libres o por medio de box especiales de montaje a un precio que no supera los 500 euros. Sin embargo muchos interesados refieren comprar el equipo listo para usar con un valor más elevado.

¿Cuál es el funcionamiento de las impresoras 3D?

Antes que nada es necesario saber el diseño en tres dimensiones del elemento interesado en materializar, el cual es posible de conseguir de acuerdo a 3 alternativas:

✔️ Realizando la descarga de una plantilla en tiendas como Thingiverse o Shapeways.

✔️ La creación de plantillas personales con un programa especialmente dedicado para este trabajo como 3DTin o Tinkercad.

✔️ Digitalizando el objeto que nos interesa por medio de un escáner 3D.

Cuando ya tenemos la plantilla en la computador, solo resta hacer a conexión con la impresora y comenzar a “Imprimir”, que en este caso quiere decir:

🔹 La creación de un elemento superponiendo de abajo a arriba capas finas de un material determinado y con seguimiento de coordenadas que se indican en el diseño 3D

Lo más común es que estos elementos para casa se trabajen en lo que se conoce como “tecnología de extrusión“, es decir, dar salida a una sustancia que se derrite (por ejemplo plástico), por una abertura. Para eso, antes que nada es imperioso colocar en la impresora la materia prima que por lo general se consigue en forma de bobinas.

Trabajando Impresora 3D
mebner1 / Pixabay

Para la creación de las capas, la impresora trabaja alimentándose de ese hilo en estado sólido que al llegar a una pieza del mecanismo es calentado una alta temperatura para conseguir la forma indicada, de igual forma que una manga para utilizar en pasteles o una pistola de pegamento, sobre una base preparada para ser la bandeja de salida.

En las imágenes que comparto a continuación pueden visualizar a la perfección cómo funciona la impresora 3D. En resumen, la persona usa una impresora llamada RepRap para la creación de un pequeño monumento a Yoda trabajado en diseño 3D que se descargó anteriormente en Thingiverse.

Publicidad
   

Este es otro vídeo donde pueden observar la técnica de extrusión y otras más avanzadas de la impresora 3D.

Ventajas y Desventajas de las impresoras 3D

No hay duda que las impresoras 3D cambiarán la forma de vivir de las personas, tal como se conoce en la actualidad. Sin embargo hay beneficios y desventajas de dicha tecnología, cuando hablamos de crear elementos de forma automatizada y gracias a una impresora 3D.

Hacer una mano Impresora 3D
splotramienny / Pixabay

Ya es posible trabajar sin inconvenientes para lograr una réplica exacta de un objeto o la impresión de un elemento desde un archivo, o también poder hacer el diseño propio desde un programa para el ordenador y luego hacerlo realidad.  Esto hace unos 20 años era algo totalmente imposible. Todo es gracias a la tecnología moderna. A continuación lo positivo y negativo de las impresoras 3D.

Ventajas de las impresoras 3D

🖨 Una gran cantidad de compañías se verán favorecidas, un ejemplo claro de ello son los joyeros, ya que al poder hacer una impresión en cera en la impresora 3D, simplemente trabajan el molde en un archivo y la tecnología hará el resto. También es una buena opción para el diseño industrial y la creación de elementos relacionados para ver un prototipo de plástico.

🖨 Es posible la creación de réplicas de objetos al detalle. Esta técnica es utilizada frecuentemente para crear elementos mecánicos específicos (una polea). Hay miles de ejemplos para sacarle el jugo necesario a una impresora 3D.

🖨 Algo positivo en un futuro cercano es que a pesar de que ahora solo es posible trabajar con elementos de plástico, cera o goma, con el paso del tiempo será una realidad moldear otros materiales interesantes lo que supondrá un cambio radical en la forma de vivir tal como se conoce.

🖨 Hay una alta probabilidad que las compañías en vez de emplear un sistema automático de procesos para la creación de un objeto comercial, trabajará con las impresoras 3D para aminorar gastos y para que los productos no tengan fallas en relación a su diseño.

Desventajas de la impresora 3D

🖨 Lo negativo quizás es que los valores son altos. Pero claramente con el paso del tiempo, esto se modificará ya que los costos de los artefactos tecnológicos bajan cuando el tiempo pasa y se vuelven viejos dentro del mercado.

🖨 Otro inconveniente es que, como muchas empresas ven con buenos ojos la tecnología 3D, muchas otras no lo ven así ya que sus negocios se pueden llegar a perder. Por ejemplo, las compañías que hacen diseños y producción de juguetes o artículos para la decoración de casa.

🖨 Una pequeña desventaja es que un objeto se imprimirá en tres dimensiones en alrededor de dos horas.

Publicidad

Ahora ya conocen todas las ventajas y desventajas de tener una impresora que trabaja en tercera dimensión.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.