Saltar al contenido

4 Medidas A Tomar Para Garantizar La Seguridad Digital

seguridad digital

Con el creciente uso de herramientas en línea en nuestro cotidiano, aumentan los riesgos para nuestra seguridad digital.

Teniendo eso en cuenta, es fundamental tomar medidas para aumentar la seguridad digital, tanto navegando en Internet como simplemente accediendo a archivos en nuestros equipos.

Existen medidas sencillas que todos podemos seguir para garantizar la seguridad y privacidad de nuestros datos personales. Por ejemplo:

Correo electrónico

Utilizar un proveedor de correos seguro. Podemos identificar este punto mediante el “https” en la barra de dirección del navegador.

Cuidar el Correo electrónico

Por ejemplo, Gmail utiliza el protocolo de seguridad HTTPS como estándar, pero otros servicios como Yahoo o Facebook solamente utilizan esta protección si la habilitamos en las configuraciones de seguridad de sus plataformas.

Contraseñas

Este es un punto más complejo. Podemos utilizar contraseñas más elaboradas, añadir capas extras de seguridad, como el inicio de sesión en dos pasos, en el cual introducimos la contraseña y recibimos un código en un correo electrónico secundario o un SMS para poder completar el acceso a la cuenta.

El inicio de sesión en 2 pasos aumenta la seguridad, pero tener que esperar el código y acceder a dos cuentas distintas o tener que mirar el móvil no es siempre el método más eficiente.

Cuidar las Contraseñas

Por eso, en este punto se recomienda el uso de un gestor de contraseñas que permite almacenar datos de acceso de diferentes sitios e iniciar sesión automáticamente.

Estos programas también permiten generar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta, aumentando aún más la protección.

Configuraciones de inicio de sesión

Para iniciar la sesión en el PC, lo más recomendable es establecer varias cuentas de usuario, además de la cuenta de administrador.

cuidar la pc

Para la utilización diaria del equipo, lo ideal es iniciar sesión con una cuenta secundaria y asegurarse de que ésta no tenga privilegios de administrador.

De esta manera, si hay un intento de instalar automáticamente un malware, el PC abrirá un mensaje de alerta solicitando la contraseña de administrador.

Amenazas

Existen diferentes tipos de amenazas, como virus, malware, spyware y ramsomware. La forma más eficaz de protegerse de estas amenazas es contar con programas específicamente desarrollados para proteger el PC: un buen antivirus, sumado a un antispyware y un firewall eficiente podrán bloquear gran parte de las amenazas.

Encriptación: Para aquellos que desean dar un paso extra para aumentar la seguridad digital, se recomienda el uso de encriptación.

Cuidar la PC de los virus

Existen diversas herramientas que pueden ayudarnos en este sentido que nos ayudarán a encriptar archivos mediante el uso de la herramienta Safe, que crea cajas fuertes virtuales.

También permitirán encriptar correos electrónicos, contraseñas y activar funciones para aumentar la privacidad en línea.