Receta De Gateau Criollo De Naranja y Nuez

0
42

Bizcochuelo clásico:

  • 6 huevos a temperatura ambiente.
  • 200g de azúcar molida.
  • 200 g de harina tamizada.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 cucharada de ralladura de naranja.

Naranjas glaceadas:

  • 2 naranjas chicas.
  • 150 g de azúcar molida.
  • El jugo de 1 limón.

Cubierta y un relleno:

  • 750 g de dulce de leche tradicional.
  • 4 barritas de chocolate para taza, rallado.

Varios:

  • 20o g de queso de crema.
  • licor con sabor a naranja.
  • 100 g de nueces, 6 u 8 mitades y el resto picado fino.

Preparación:

Mezclar en un tazón los huevos con el azúcar, batir enérgicamente con batidora eléctrica o batidor de alambre hasta que el batido tome punto letra, que se obtiene cuando al levantar el batidor con un poco de la preparación y se deja caer sobre la del tazón, se forma en la superficie una letra que no se deshace.

Retirar el batidor, agregar la esencia y la ralladura y la harina desde el tamiz, incorporarla con un movimiento envolvente para no bajar el batido.

Colocarlo en una tortera de unos 24 a 26 cm de diámetro bien enmantecada y enharinada. Cocinar en horno moderado (175°C) durante unos 50 minutos o hasta que al introducirle en el centro un cuchillito de punta o una aguja de tejer de metal, al retirarlo, no tenga pasta adherida. Desmoldar en seguida sobre una rejilla y dejar enfriar, preferentemente, hasta el día siguiente.

Mientras se cocina el bizcochuelo preparar las rodajas de naranja: lavar las naranjas y cortarlas a través en rodajas de ½ cm de espesor, quitarle las semillas y hervirlas durante 5 minutos; escurrirlas.

Poner en una cacerola chica el azúcar, el jugo de limón y 3 cucharadas de agua. Hervirlos hasta que comienza a espesar, agregar las rodajas de naranja y continuar una cocción lenta hasta que el almibar tome casi puntó caramelo, sin revolverlo.

Retirar del calor, colocar las rodajas sobre una fuente enmantecada, sin encimarlas y un poco antes d enfriar, cortarlas más grandes por la mitad, de modo de obtener 6 a 8 porciones, el resto picarlo y mezclarlo con el queso de crema y 1 cucharada de licor.

Armado del gateau: dividir el bizcochuelo en 3 capas. Poner sobre un plato apropiado la capa que durante la cocción estaba arriba; rociarla a gusto con licor de naranja y cubrir con la mezcla de queso. Tapar con el disco siguiente y volver a rociar con licor.

Luego poner en una cacerolita el dulce de leche (NO USAR EL PASTELERO) y el chocolate; revolver continuamente hasta que se torne liquido. Separar 3 cucharadas y mezclarle 1 de nueces picadas, cubrir en seguida con esta mezcla el disco de bizcochuelo.

Inmediatamente tapar con el disco restante SIN LICOR, Comprobar que el resto de dulce con chocolate esté liquido, si no calentarlo nuevamente con el mismo cuidado y cuando retome dicho punto verterlo desde una altura de 20 cm sobre el centro del postre que presentará la superficie bien lisa, sin migas inclinar lo necesario para que el baño caliente corra por sí solo, ayudándose con el cuchillo exclusivamente en los costados hasta que queden a totalmente cubiertos. Con cuidado adherir en el costado las nueces picadas restantes.

Colocar, cuando la superficie enfrié, las mitades de naranja y de nueces tal como se ve en la fotografía.

Mantener el postre, si se servirá en el día, a temperatura ambiente; de lo contrario, conservarlo en la heladera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here