La Gestión Por Procesos En Marketing

0
58

La clave de todo proyecto empresarial es que integre el interés de todos los departamentos y personas involucradas. La información debe fluir de forma horizontal, suavizando con ello los niveles jerárquicos y los puntos que detienen la actividad por falta de información o por dependencias de ciertas personas que no interiorizan o priorizan ese proyecto.

Es por todo ello que en la gestión por procesos en marketing es esencial la figura de un analista, que para el caso del marketing online se establecerá en el analista web.

Esta persona es capaz de localizar los puntos de fuga de cada proyecto, las ineficiencias del proceso o incluso la reasignación de presupuestos en base a la rentabilidad en tiempo real que está propiciando la propia acción online.

gestión marketing

Gestión En Marketing

En una empresa de marketing online, por ejemplo, cada vez que se lleva a cabo una acción online la información va desde la toma de decisión y la asignación de presupuestos, pasando por los creativos y llegando a manos de los técnicos de cada área encargados de llevarla a cabo.

Para el caso de que se lleve a cabo una campaña de email para navidad, la información creativa y funcional debe transmitirse entre los diferentes empleados de forma eficiente para llegar a tiempo de lanzarla, medirla y reorientarla en el caso de que no esté cumpliendo con lo esperado, o bien alguna KPI’s básica a medir esté teniendo un comportamiento destacado (tanto en positivo como en negativo).

Y es que muchas empresas simplemente aplauden una acción exitosa sin entrar en detalle de lo que ha llevado al éxito a dicha campaña. ¿Por qué ha ido bien? ¿Se puede reutilizar? ¿Cómo estructurar la información? ¿A quién iba orientada? ¿Quién ha respondido mejor?

Mil preguntas que den respuesta a todo un proceso complejo y que en el analista web podría tener una figura que centralizara la información a modo de supervisión. De todos modos, la gestión por procesos debe garantizar que no hay un directivo o superior que demora el proceso y hace que el trabajo precedente pierda sentido o interés.

Controlar la gestión por procesos y aplicarla a una empresa significa además una mejora en el employee engagement (sentimiento de empresa) por parte de los trabajadores, que ven como sus acciones sirven de forma directa en el funcionamiento de la empresa y que tienen la importancia que ellos les dan en el momento de llevarla a cabo.

Si hacemos una campaña de SEM y el encargado de estructurar todos los grupos de anuncios ve como su trabajo tenía una cierta prioridad pero luego se estanca en otros departamentos, empleados o filtros, acabará por perder el interés en las prioridades de su trabajo, bajando su desempeño a medio plazo si esta situación se repite.

Finalmente, dejo una guía gratuita para mejorar el desempeño de tu empresa gracias a la gestión por procesos. En ella se destacan las principales KPI’s a medir, los objetivos y el enfoque que se debe dar en cada caso. Siempre es útil renovar ideas y tomar nuevos puntos de vista para mejorar la eficiencia empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here