¿Quién Debe Heredar El Negocio Familiar?

Las peculiaridades de las empresas familiares son múltiples, y en el seno de la familia hay una condena en forma de discusión aplazada en el tiempo hasta el día en que el propietario o máximo accionista de una empresa de carácter familiar deje su puesto y delegue sus responsabilidades a otro.

Heredar
geralt / Pixabay

¿Quién debe hacerse cargo del negocio en ese punto? ¿Cómo debe afrontarse la sucesión de la empresa familiar? ¿Cómo minimizar las fricciones existentes derivadas de los derechos patrimoniales o de la redistribución de cargos a nivel interno? ¿Hace falta la mediación de un ente o persona externa para adoptar una postura de mayor objetividad?

Bien, los asuntos relacionados con la sucesión en una empresa familiar nunca son fáciles, es más, a menudo requieren de un protocolo previo que adelante la forma de proceder en el momento en que se inicie esta etapa transitoria y de cambio.

Cuando el heredero ha sido alguien enseñado para ello y que ha ido progresivamente incorporando responsabilidades a medida que pasaban los años, la decisión parece a priori más fácil y directa. Ahora bien, cuando esta figura no está tan clara o la voluntad de tomar un cambio de rumbo por parte del heredero choca con la visión estratégica tradicional, podría darse una confrontación por la sucesión del negocio familiar.

Publicidad
   
Negocio familiar
tommyzwartjes / Pixabay

En el caso de que haya varios pretendientes aptos a tomar las riendas de la empresa familiar, podrían darse múltiples soluciones tanto desde la parte patrimonial o consejera, como desde la parte más de negocio y actividad dentro de la empresa.

A veces habrá herederos con unas mayores dotes para la dirección, en otros casos no siempre habrán tenido un tiempo de aprendizaje igual pero los méritos acumulados podrían ser dispares. La participación en los beneficios de la empresa, por lo tanto, juega también un papel determinante en lo referente a las fricciones derivadas de dicho proceso de sucesión.

¿Deberían repartirse las acciones o el patrimonio por igual todos los hijos independientemente de la edad y tiempo de antigüedad como trabajador activo de la empresa? ¿Qué parte del patrimonio o participación en la toma de decisiones permanecerá en el actual presidente o máximo accionista una vez delegue su cargo?

Formulario familiar
jarmoluk / Pixabay

Cuando alguien lleva muchos años al cargo es complicado que se desprenda de golpe de todo su poder, ya sea a nivel económico o decisorio. Esta transición debe darse de forma paulatina, incluso antes de que haya tomado de jubilarse o ceder el testigo.

Publicidad

Como pueden observar no es fácil afrontar un periodo como el de la sucesión en una empresa familiar.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.