Jamón Serrano Español: El Embutido Más Representativo En La Alacena

El jamón serrano es un jamón curado en seco español que a veces se llama “Español Prosciutto“, haciendo referencia a un producto cárnico similar.

Jamón Serrano

lucian_andrei / Pixabay

Sin embargo, el jamón serrano es muy diferente del prosciutto. Este jamón es curado en bruto, lo que significa que no se cocina en cualquier punto del proceso de curado, pero el proceso en sí mismo hace que el jamón sea seguro para comer.

 

Este jamón se realiza mediante la limpieza y el recorte de las patas de cerdo, salado, y luego se cura durante dos semanas para extraer la humedad.

Jamón Español Serrano

Ben_Kerckx / Pixabay

A continuación, los jamones se lavan para eliminar la mayor parte de la sal, y es colgado en un lugar fresco, seco y ventoso durante seis a 18 meses. Como regla general, el jamón serrano se cura durante alrededor de un año.

Las montañas son el mejor lugar para producir jamón serrano, ya que es un ambiente fresco, seco y con brisa. En las llanuras de España, el clima es mucho más cálido, y los jamones se pueden echar a perder antes de que tengan la oportunidad de curar.

El Jamón Serrano

Ben_Kerckx / Pixabay

Cuando la cura se termina, el hueso del jamón se ha vuelto de color rosa y las rebanadas pueden ser afeitadas y servidas. Algunos carniceros mantienen un jamón durante un tiempo para cortar trozos a los clientes según sea necesario.