La Cúrcuma Mejora La Circulación y Previene La Aterosclerosis

0
97

La Cúrcuma es una especia procedente de la India. Suele ser conocida por ser un componente del curry, pero es una de las especias con más propiedades medicinales que existen en el mundo.

Desde hace ya más de 4.000 años se viene usando en Asia como condimento, colorante y con fines medicinales. Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.

Su nombre científico, o latino, es curcuma longa, y el nombre vulgar es cúrcuma, azafrán de la india, raíz de cúrcuma o azafrán cimarrón. Pertenece a la familia de las zingiberáceas. Es una especie herbácea, vivaz, rizomatosa, que tiene 1 metro de altura.

Sus hojas son anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, y de color verde claro. Las flores pueden tener
distintos colores,según las variedades, como amarillento, purpurino, etcétera. Se disponen en espigas cilíindricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores.

La floración se produce durante el verano, y posteriormente las hojas se marchitan. La cúrcuma tiene unos rizomas o tallos subterráneos, que son los que desde hace siglos se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal.

El rizoma principal es carnoso. De él salen otros rizomas secundarios que se caracterizan por ser alargados, algo cilíndricos y tiernos.

Prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero bien drenados. No son apropiados los suelos compactos de mal drenaje donde el agua pueda estancarse.

La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo. También es importante que el predio se encuentre libre de malezas.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Es muy recomendable para aliviar el dolor, ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la curcuma un buen aliado, ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Es ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre, ya que limita la agregación plaquetaria, mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

Es el antiinflamatorio natural más eficaz en la prevención de la artritis reumatoide y la osteoporosis. Favorece el buen funcionamiento del hígado, ya que lo protege de toxinas, y disminuye el colesterol.

También reduce los niveles de glucosa en los diabéticos, y ayuda al organismo a producir sustancias anticancerosas. La cúrcuma es una planta avalada por la ciencia.

Favorece la eliminación de sustancias cancerosas. Es un gran antioxidante, con un poder muy superior a la vitamina E.

También podría colaborar en el control del crecimiento de los tumores, merced a que ayuda a neutralizar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

En Oriente se suele usar también en casos de resfríos gripes, infecciones y diarreas. Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial, se benefician de su efecto expectorante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here