Empresa Familiar Como Lugar De Lo Edípico

Caracterizada por una conducción personalizada o familiar, centralizada en un Patrón o Padre Fundador, es donde las relaciones trascienden los vínculos laborales.

Problemas en empresa familiar
Hillyne / Pixabay

Con un predominio de conductas emocionales sobre las racionales donde los que objetivos y fines, no se limitan a la rentabilidad únicamente sino al “mantenimiento de tradiciones y valores familiares”.

Los conflictos se traducen en confusión de roles entre dos sistemas: El familiar y el empresarial con una superposición de roles de poder y afectivos: como característica se destaca la estructura libidinal que entrecruza la biografía personal de fundador, la historia de la empresa, características del dueño y de la organización en un juego de proyecciones e identificaciones basadas en el par amor-odio.

Publicidad
   
Inconvenientes problemas familias
mattblanchfield / Pixabay

El fundador inicia su propio negocio para “superar” a su padre, allí donde el negocio “es su hijo y su amante” y donde sus empleados pasan a ser instrumentos suyos.

El negocio se plantea como una extensión de sí mismo y de la familia. El conflicto principal es el de la rivalidad que el fundador siente cuando los subordinados amenazan con quitarle su poderío.

Es allí donde surgen alianzas con los “hijos buenos” quienes responden al padre y lo defienden: estas son las personas que se identifican con el yo ideal del fundador (narcisismo mediante) quien tiene la dificultad de delegar: no genera el lugar para que sus hijos desplieguen sus potenciales y es así, que no se sale de la pelea por “el lugar”, que como edípico, delegar el poder implicaría dar lugar a la pérdida que instala una distancia con el yo ideal.

Publicidad
compañía familiar
mhouge / Pixabay

Aquellos que busquen un “padre” en la empresa, por su estructura psíquica, en defensa de las ansiedades paranoides y depresivas se establecerán como “hijos buenos” del padre fundador: relación libidinal que impide un vínculo profesional ligado a una legalidad, valores y normas que posibilitan a la empresa la posibilidad de crecer.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Comments are closed.