La Escalada y El Yoga Refuerzan La Conexión Mente y Cuerpo

Entra en un rocódromo y lo más probable es que te encuentres con esterillas de yoga enrolladas entre los arneses, las zapatillas y las bolsas de tiza.

Quizás incluso haya un horario de clases de yoga. Más que cualquier otro deporte, el yoga ayuda, tanto a los escaladores amateurs como a los más avanzados, a entrenar las habilidades clave para moverse por la superficie de las rocas.

Trabajando el Yoga

tpsdave / Pixabay

 

Esto es así porque para escalar son necesarios el equilibrio y la fuerza abdominal, que se consiguen a través de una práctica regular de yoga. Y la flexibilidad obtenida con la práctica del yoga facilita el ascenso a los escaladores por las pendientes.

Tu sistema nervioso central permanece relajado, y las reacciones son más inteligentes. La escalada es un deporte de resolución de problemas. ¿Cómo moverte de forma más eficiente y con menos esfuerzo para resolver los enigmas que te salen al paso? El yoga te ayudará en este proceso.

¿Recuerdas cómo el Perro hacia Abajo por fin empieza a parecer una postura descansada, y las vinyasas pasan a ser una posibilidad de recuperarse tras las secuencias más difíciles? Estas mismas técnicas ayudan a los escaladores a moverse con gracia y comodidad.

Haciendo postura del Yoga

Pexels / Pixabay

Las posturas de apertura de caderas, como el Guerrero II, flexibilizan las caderas haciendo que los escaladores se acerquen más a la pared o a la superficie de la roca.

Las aperturas de pecho, como el Perro hacia Abajo y la Postura de la Vaca, ayudan a neutralizar las curvaturas en la espalda de los escaladores y a relajar los hombros contraídos, consecuencia de los tirones repetitivos durante la escalada.

El yoga también combate los desequilibrios de estos músculos al fortalecer el músculo estabilizador de la columna, el abdominal transversal, situado por debajo de los oblicuos, así como los músculos del suelo pélvico.

Trabajando el Yoga

Pexels / Pixabay

El fortalecimiento del abdomen con el yoga es clave para poder escalar con éxito, sobre todo en los tramos más empinados, donde tienes que controlar los pies y las piernas para mantener el equilibrio.

Pero la herramienta más estimable para los escaladores es el poder de relajación de la respiración. La escalada puede resultar peligrosa y hay que detenerse y moverse con atención centrada.

PRÁCTICA

Ya seas un escalador novato o experimentado, o prefieras disfrutar de las vistas montañosas desde la ventana. No sólo mejorará tu rendimiento atlético, sino que te aportará nuevas ideas y perspectivas sobre tu cuerpo y tus propios límites.

Escalando con el yoga

wallace769 / Pixabay

EL BENEFICIO

Esta serie de posturas fortalecerá el abdomen, flexibilizará las caderas, abrirá los hombros y te relajará. Practícala al menos tres veces a la semana, antes o después de escalar, o siempre que quieras dar un aire nuevo a tu práctica.

EL CALENTAMIENTO

Practica de 2 a 5 Surya Namaskars (Saludos al Sol) para prepararte; luego pasa al Perro hacia Abajo.

POSTURA DE LA TABLA DE LADO

Desde Perro hacia Abajo, traslada tu pose hacia delante en la Postura de la Tabla. Mantén una línea larga y recta desde los tobillos hasta el centro del cráneo. Inclínate sobre el suelo apoyándote con cada miembro.

Comprueba si pierdes la alineación o si inclinas la pelvis hacia delante o hacia atrás. Sitúa la pelvis en un punto neutro.

Cuando te hayas estabilizado, estira la columna sin distorsionarla y siente como si estuvieras apretando los dos huesos de las caderas el uno contra el otro. Así tonificarás la pared abdominal transversal y sostendrás la región lumbar. Permanece durante 5 respiraciones largas y luego pasa al Perro hacia Abajo.

Simbologia del yoga

KatjaFiona / Pixabay

POSTURA DE LA TABLA

Buena para tonificar los brazos y los hombros.

Desde el Perro hacia Abajo, desliza unos centímetros la mano derecha a la izquierda, hacia la línea intermedia. Rota hacia el lado exterior del pie derecho y pon un tobillo encima del otro.

Abre las caderas a la izquierda, sin que caigan; levanta el brazo izquierdo al cielo. Imagina una atracción magnética que conecta las líneas internas de las piernas para sostener la columna.

Para despertar los músculos oblicuos externos (que estabilizan la columna dorsal y la escápula del hombro), siente como si estuvieras moviendo el lado derecho de la caja torácica hacia la cadera izquierda frontal, y viceversa. Abre los omoplatos y la clavícula. Ensancha el espacio entre los omoplatos. Permanece durante 5 respiraciones.

 
   
Gatos Perros
VIDEO: ¡Pánico en el mar! Buzo Se Salvó De Ser Devorado Por Enorme Tiburón
VIDEO: Sorprende La Inteligencia De Este Burro, Dejó Asombrado A Más De Uno!
VIDEO: Hombre Pone Su Cabeza Dentro De La Boca De Un Cocodrilo Y Ocurre Algo Terrible!
Postres Recetas
VIDEO: Cosas Que Se Hacían En Los Bares Antes De Tener Un Smartphone
VIDEO: Increíble! Un Pulpo Vuelve A La Vida En Un Plato De Comida
Los beneficios de la cerveza y vino
Vino o Cerveza ¿Qué Ventajas Tiene Cada Bebida?
Android WordPress
Moto G5: El Mejor Móvil Calidad Precio Del Mercado
Tomar agua en dieta
Dietas Para Adelgazar: Aplicación Android Para Bajar De Peso
Top 5 Acortadores URL Mejor Pagados
VIDEO: !De Terror! Se Quiebra La Pierna Mientras Ejercitaba En El Gym
Ejercicios del cerebro
Ejercicios Mentales Para No Perder La Armonía
Abdominales Parados: Conocé El Secreto De Los Mejores Ejercicios
¿Cómo Realizar Ejercicios De Abdominales Con TRX?
Cruceros Hoteles Vuelos
Conociendo cancún
¿Qué Debo Saber Para Viajar A Cancún?
El Senderismo
Senderismo: Una Actividad Preferida De Los Turistas
Solanas Punta del este
Los Mejores Alojamientos En Solanas Punta del Este
VIDEO: Aparece Imagen Fantasmal De Un Piloto En Base Aérea Abandonada
VIDEO: Mujer Utiliza Cámara Oculta En Su Pantalón Para Ver Cuántos Hombres La Miran
VIDEO: Cosas Que Se Hacían En Los Bares Antes De Tener Un Smartphone
VIDEO: Un Caso Inexplicable y Único De Levitación