La Puya Raimondi Florece

Huaraz
miltonhuallpa95 / Pixabay

Perú ha llegado a la plenitud de su tiempo geológico en un planeta que va irremisiblemente hacia su desglaciación. En la cordillera nuestros dioses andinos convertidos en estatuas de roca y hielo han empezado a resquebrajarse. Pastoruri se aleja sin remedio. En dic. estuve en Huaraz y viajé al Parque Nacional del Huascarán, tuve que caminar 2 kilómetros para llegar hasta los bordes del glaciar, hace 40 años los tenía al frente sin tener que caminar.

Al retroceder el hielo, los hieráticos macizos muestran sus hendiduras por las que se escurren las sales marinas que tras el choque de las placas tectónicas , cuando se formaban los continentes, fueron levantadas junto con varias especies del mar hasta los cinco mil metros donde quedaron hibernadas por los glaciares. En Cajamarca he recogido caracoles marinos que las centurias y el carbono convirtieron en piedras.

La tierra sigue girando y aumentando su temperatura. Desde los glaciares bajan hilos de agua prístina lamiendo las sales impregnadas en la roca y al llegar a las cornisas, a las estepas y a los valles, despiertan las especies dormidas y aunque no haya testigo cósmico ni humano para presenciarlo, se repite una vez más el milagro de la Evolución de las especies. Los receptores de las células de las especies andinas destraban la información química que trae el nuevo ingrediente marino que baja disuelto en el agua del glaciar.

Puya
Free-Photos / Pixabay

Conociendo los rincones de Perú

Watson y Crick quedarían estupefactos al constatar cómo evoluciona y se enriquece el ADN de las especies andinas en un medio ambiente que se des inverniza. Perú será el centro de la biodiversidad del planeta, el paraíso de la naturaleza en la que está ocurriendo el milagro de la Evolución ante los ojos de los científicos. Todo está empezando ahora: la Maca, el Camucamu,el Aguay manto son las primeras notas de una nueva sinfonía cámbrica sobre el planeta. Son los antiguos iones solares que permanecieron anclados en los zócalos continentales los que ahora, viajando por el agua de los glaciares, provocan la fantasía andina.

El reloj geológico está dando la hora para que en los andes peruanos se produzca un despliegue de la biodiversidad. Las grandes transnacionales de alimentos y medicinas ya han puesto los ojos en el Perú y hay que recibirlas exigiéndoles que respeten los convenios internacionales y no depreden la generosa naturaleza.

En el Parque Nacional del Huascarán, a 4,000 metros de altura los turistas se tomaban selfies con las Puyas de Raimondi que llegan a los 12 metros de altura en la madurez, vive hasta 100 años y una sola vez florece , llegando a producir hasta 5,000 flores, es un ejemplo típico del caleidoscopio de la Evolución.

Conociendo Huascarán Puya
mediosaudiovisuales / Pixabay

Evolucionó desde las bromelias cuando nuestros glaciares provocaron las condiciones ecológicas inéditas, es decir en un espacio-tiempo irrepetible y que sólo se dio en nuestro país, sin lugar a dudas después del Cretáceo.

Por otra parte, a lo largo de la cordillera peruana brota por doquier el ámbar de los ricos minerales brillando en las vetas andinas o incrustado en el subsuelo, desafiando la intrepidez, el trabajo y valentía para conseguirlo.

Estando en Huaraz, me aventuré por el lugar donde se encuentran la cordillera Blanca con la Negra. Los imponentes macizos se encuentran sin tocarse formando un cañón o garganta en el que el agua sube de nivel y se precipita estruendosamente. Desde los Incas, el hombre peruano siempre tuvo que vérselas con la piedra dura ,rebelde y gigantesca y hoy en el Perú moderno, el país será, gracias a sus riquezas y al trabajo de su gente el primer país del mundo por su geo diversidad como ya lo es por su biodiversidad.

Huaraz
miltonhuallpa95 / Pixabay

La Puya De Raimondi

Perú ha llegado a la plenitud de su tiempo geológico y a semejanza de la puya de Raimondi que al llegar a la madurez produce hasta 5,000 flores, en nuestro país florecerán especies inéditas como en un caleidoscopio que al girar sobre la meteorología, producirá nuevas formas y colores. Es la biodiversidad, es la epifanía de la naturaleza sobre la costra geológica del planeta en un punto bien preciso: nuestro país, el Perú, que tiene 84 de los 104 pisos ecológicos conocidos del mundo y cuenta con 28 climas diferentes.

Las centurias que se avecinan serán testigo de la lenta agonía de los glaciares. Las aguas que bajaron en ríos enloquecidos y estremecieron la jungla con vida salvaje, empezarán a disminuir sus caudales y a tornarse lentas en escuálidos vasos que llegarán agónicos al portentoso Amazonas hasta que finalmente se cierre el ciclo hídrico en el mar de Orellana y quede convertido en un gigantesco cañón, como ya ha ocurrido en otras partes. El Amazonas será una grieta del planeta por la que empezarán a asomarse las crecidas aguas del Atlántico con sus sales marinas.



Sobre Eduardo Perez Albela 18 Artículos
Soy profesor de ciencias, graduado en la univ. L Cantuta de Lima, PERU. Estudios de post grado en sociología en Sevilla ESPAÑA y de antropologia en Santiago, CHILE.He dedicado treinta años a la investigación, y ahora escribo. Resido en Caracas, VENEZUELA desde el año 1,977. Soy admirador de Sabato y Borges.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*