Saltar al contenido

La Vera De Cáceres: Un Verdadero Paraíso Por Descubrir

Vera

Gargantas y arroyos que son afluentes al río de Tiétar, arquitectura llamativa y rica en historia, la capital mundial del pimentón y festividades que han trascendido a lo largo de los años son algunas de las características de la mancomunidad La Vera de Cáceres, en España.

Al noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra la comarca de La Vera.

Como se encuentra cercano a la Sierra de Gredos, su clima es suave y con constantes brisas. Las aguas de la sierra toman su curso natural a través de gargantas, 46 para ser exactos, y los arroyos para desembocar en el río Tiétar, al sur de la mancomunidad.

Aunque se fundó en la Edad Media como organización rural relacionada con la comunidad de villa y tierra, administración de los bienes comunales de Extremadura, fue tomada por el partido judicial de Jarandilla tras la caída del Antiguo Régimen hasta finales del siglo XX.

Para 1986, se dividió en 21 localidades para 19 municipios para formar la entidad territorial. Entre sus localidades más grandes se encuentra Cuacos de Yuste, capital de la comarca, con patrimonios llenos de historia y cultura.

Entre ellos el Monasterio de Yuste, que fue hogar del rey Carlos I de España y su sitio de fallecimiento en 1558. También, el cementerio alemán donde trasladaron los restos de los soldados procedentes de Alemania que llegaron a las fronteras españolas en las dos guerras mundiales.

No hay que dejar de frecuentar las plazas de Juan de Austria, la España y los Chorros, como las ermitas de El Salvador, La Soledad y Santa Ana.

Jarandilla de la Vera es el segundo municipio más poblado de la comarca. Como Cuacos de Yuste, también tiene su patrimonio histórico y es que ahí se ubica el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, mejor conocido como el Parador de turismo de Carlos V antes de mudarse al monasterio. Apartamento, casa, albergue y hotel rural en la Vera hacen de una fachada llamativa para quienes quieren visitarlo.

Otras de sus ciudades principales es Jaraíz de La Vera, conocida por ser la capital mundial del Pimentón gracias a la calidad de sus productos.

Gracias a esto, restaurantes en la Vera (Cáceres) y bares participan en la feria de La Tapa, en el mes de octubre.

Además, en Jaraíz pertenece el Arroyo de las Veguillas donde se encuentra el embalse “Las Majadillas” y la piscina natural “Lago Alonso Vera”, lugares turísticos con establecimientos comerciales para los fanáticos de la pesca.

Una provincia de La Vera que no se debe dejar de ir por su arquitectura tradicional rural y sus alrededores llenos de piscinas naturales y montañas es la Garganta la Olla.

Diversas cascadas se pueden contemplar para llegar al mirador La Serrana, que mantiene un mito sobre una mujer cazadora que vive en el monte y mata a los hombres que se cruzan en su camino para luego guardar sus huesos en su cueva.

Desde el 2010, en la primera semana de agosto, los ciudadanos de la Garganta la Olla celebran el Día de la Serrana de la Vera con diferentes actos por dos días.

En las tradiciones, Valverde de La Vera, al este de la comarca, festeja los carnavales comiendo huevos fritos y sardina en la Plaza Mayor; como la procesión de Los Empalaos, en jueves santo, con alta participación de sus ciudadanos vestidos de trajes morados y corona de espinas.

El bautizo, boda y entierro de Manolo es una de las fiestas que se celebra en otra localidad de la provincia de Cáceres y es en el Losar de La Vera, en carnavales.

Manolo, quien era un malhechor del lugar, es representando por un muñeco de trapo y cartón y los habitantes de la zona hacen actos en honor a él.

Aunque solo destacamos seis municipios de La Vera, la provincia cuenta con más lugares para disfrutar y disfrutar de su gastronomía en distintos restaurantes y alojarse en hoteles rurales por sus cualidades turísticas, geográficas e históricas.