El Debut De Las Nuevas Energías

Publicidad
 

Cuando Ud. llena el tanque de gasolina y luego pone a correr su autom√≥vil por las autopistas, est√° usando energ√≠a solar y produciendo entrop√≠a. Cuando Ud. enchufa un ventilador y pone a girar las aspas, est√° usando energ√≠a solar y produciendo entrop√≠a aunque se trate de un ventilador. Cuando Ud. toma una lupa y concentra los rayos solares sobre un papel, est√° usando la energ√≠a solar y produciendo una peque√Īa entrop√≠a.

Energías

Las Nuevas Energías  

En el primer caso el recorrido de la energ√≠a solar es muy remoto, ha tardado miles de millones de a√Īos, en el segundo caso, el recorrido fue mediano, tard√≥ los pocos meses que dura una estaci√≥n clim√°tica y en el tercer caso el recorrido es instant√°neo, se produjo en pocos minutos.

En el primer caso, la energía solar, que las plantas habían recibido y transformado fue devorada por los animales, y ambos al morir en el Mesozoico, la dejaron sepultada en las capas de la geología en forma de fósiles, que los ingenieros de hoy, mediante la extracción y refinamiento del petróleo , lograron liberarla en forma de gasolina para su carro. En el segundo caso, los rayos solares provocaron la evaporación de las aguas en los océanos, originando grandes lluvias que llenaron las represas, cuyas aguas al bajar, movieron las turbinas, generando la electricidad para mover su ventilador. En el tercer caso es más que evidente la acción del sol

Estos tres recorridos por los que nos llega la energ√≠a solar, se remontan a una √ļnica fuente: LAS FUSIONES NUCLEARES DEL SOL, en las que se funden dos is√≥topos del hidr√≥geno del sol, liberando diluvios de energ√≠a solar que llegan a la tierra en forma de fotones. Pero en la tierra hay otro recorrido que hace la energ√≠a, diametralmente opuesto al plasma solar y se llama FISION NUCLEAR, en la que los √°tomos de ciertos minerales radioactivos se separan violentamente liberando mucha energ√≠a que se aprovecha en las plantas nucleares que tienen los pa√≠ses desarrollados.

En esto se compendian las dos principales formas en las que se libera la energía a partir de la constitución íntima de la materia que el hombre moderno usa para sus actividades.

Existe todavía en proyecto la descomposición electrolítica del agua en hidrógeno y oxígeno para usarlos como fuente de energía, y además la física cuántica estudia los campos magnéticos que crean los espines de los electrones para usarlos como energía. Alternativamente existen otras formas de energía que no provienen de la constitución íntima de la materia y son muy locales como es el caso de la energía geotérmica y la eólica principalmente.

albert einstein

El pasado 25 de noviembre se cumplieron los 100 a√Īos de la RELATIVIDAD GENERAL. Albert Einstein le hizo un enorme regalo a la humanidad cuando descubri√≥ la f√≥rmula de la energ√≠a: (energ√≠a es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) lo cual significa en lenguaje ordinario que la materia por peque√Īa que sea alberga cantidades gigantescas de energ√≠a que se libera cuando √©sta es destru√≠da. C√≥mo se destruye la materia ?. Cuando en ella se separan o se funden las part√≠culas elementales que la constituyen. Cuando se separan se produce la FISION NUCLEAR, y cuando se funden, se produce la FUSION NUCLEAR.

FISION NUCLEAR.- Ella se produce cuando se desintegra el n√ļcleo at√≥mico de ciertos minerales radioactivos como el uranio o el plutonio, liberando sus electrones cargados de energ√≠a negativa. Con este tipo de liberaci√≥n de la energ√≠a se construy√≥ la bomba at√≥mica que arras√≥ las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Pero por este m√©todo tambi√©n se han construido la centrales nucleares que producen abundante energ√≠a, pero cara y riesgosa. Casi todos los pa√≠ses desarrollados como USA, Francia, Inglaterra, Jap√≥n, la tienen. Este √ļltimo pa√≠s tuvo un serio accidente con sus plantas en Fukushima el a√Īo 2011 cuando fueron invadidas por un tsunami que provoc√≥ que se derramaron sus elementos radioactivos, contaminando peligrosamente las aguas y el entorno.

FUSION NUCLEAR.- Es la que se produce continuamente en el sol cuando dos isótopos del hidrógeno como el tritio y el deuterio, sometidos a elevadísimas temperaturas, se fusionan entre sí, liberando miríadas de electrones que se esparcen por todo el sistema solar y se expande en forma de radiación solar de fotones, que llegan a la tierra alumbrándola, calentándola y conservando la vida.

En la actualidad hay dos proyectos científicos costosísimos para artificializar la energía solar, uno es europeo, se experimenta tanto en Francia como en Alemania y el otro japonés, ambos en torno a la fusión nuclear:

STELLARATOR 7-X .- El instituto Max Planck de Alemania lleva m√°s de cincuenta a√Īos investigando la fusi√≥n nuclear que se produce en el plasma solar y actualmente construye en colaboraci√≥n con varios pa√≠ses europeos un sol artificial denominado Stellarator, que en labios de sus cient√≠ficos es una ‚Äúbestia‚ÄĚ para dominar el plasma. En la versi√≥n moderna 7-X est√° formado por una serie de bobinas retorcidas para crear grandes campos magn√©ticos a manera de una trampa magn√©tica en la que las elevad√≠simas temperaturas hacen que dos part√≠culas anulen la repulsi√≥n que tienen entre s√≠ para unirse. Los alemanes quieren crear un sol plantado sobre la tierra para que les d√© su energ√≠a.

FOTOSINTESIS ARTIFICIAL.- Los japoneses, a diferencia de los alemanes vienen trabajando en la ruta de nuestra estrella que produce en las plantas la fotosíntesis para imitarla artificialmente. No se atreven con el sol como lo hacen los alemanes, sólo quieren aprovechar su energía como lo hacen las plantas y ya lo ha logrado PANASONIC.

Durante la fotosíntesis las plantas convierten la energía lumínica del sol en energía química ATP, para luego en la etapa oscura, por la noche, valiéndose del ATP y del agua rompen una molécula de dióxido de carbono CO2 que abunda en el medio ambiente, liberando el oxígeno al exterior y mezclando el carbono con el hidrógeno del agua para convertirlo en alimento (carbohidratos), pero PANASONIC ha logrado en esta etapa oscura convertirlo en combustible ( como un hidrocarburo) con el mismo carbono y con el mismo hidrógeno. Ya tienen la tecnología, pero los costos son muy elevados, cuestan el cuádruple de lo que cuesta obtener petróleo.

ETANOL.- Siguiendo la ruta de la fotos√≠ntesis, los brasile√Īos esperan a que √©sta siga su ciclo natural hasta el final y entonces cosechan en el campo los carbohidratos que se han producido en forma de ca√Īa de az√ļcar para convertirlos en alcohol et√≠lico, mediante un proceso de destilaci√≥n como combustible para mover los motores de sus autom√≥viles. Es un poquito m√°s caro que el petr√≥leo, pero contamina poco por lo que en el pa√≠s carioca existen expendios de etanol para los automovilistas. Los campeones del etanol son los brasile√Īos.

PANELES SOLARES.- Tambi√©n reciben directamente los fotones del sol como las plantas, pero no siguen el camino de la fotos√≠ntesis sino el foto-voltaico, es decir convierten la energ√≠a luminosa del sol en energ√≠a el√©ctrica aprovechando las propiedades de algunos minerales como el silicio. Esta electricidad vale el doble que el petr√≥leo, pero es limpia. Europa est√° plagada de paneles solares y en Canad√° y Estados Unidos hay empresas que los fabrican en l√°minas para recubrir los techos de las casas que dependiendo de las estaciones del a√Īo les pueden brindar energ√≠a barata. Se prev√© que para el 2027 toda la energ√≠a el√©ctrica provendr√° de paneles solares. Los campeones de los paneles solares son los chinos.

En pocas décadas, talvez a mediados de siglo, el hombre habrá dado con la piedra filosofal de la energía guiado por la maravillosa fórmula de Einstein, y entonces habrá terminado el ciclo trófico del Capitalismo por el que nos estuvimos depredando los unos a los otros en procura de la energía. A partir de entonces empezará la Historia. Con fuentes de energía abundante, barata y limpia empezará un nuevo ciclo de la economía que ya no será TROFICO sino INFORMATICO y el HOMO PREDATOR dará paso al HOMO CREATOR.

Habremos puesto a salvo el planeta, eliminando para siempre los combustibles fósiles y enriqueciendo la biomasa que la cubre, para lo cual estaremos cada vez más enchufados al sol.

CARACAS, JULIO 2016
PROF. EDUARDO PEREZ-ALBELA F
epaoberti@gmail.com

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.
     
Publicidad
 

Artículos Relacionados