¿Por Qué Las Señales De Tránsito Utilizan Luces Rojas, Amarillas y Verdes?

En realidad las señales de tránsito son anteriores al automóvil. Se instaló una señal de tránsito afuera del parlamento británico en el año 1868.

Esta señal (y algunas variaciones primitivas de los Estados Unidos) tenía dos brazos de semáforo, como una señal ferroviaria, que servían como impedimento físico al avance del tránsito.

Semaforo
WikimediaImages / Pixabay

Este aparato inglés fue diseñado con la intención de controlar el flujo de peatones, y necesitaba alguna características que lo hiciera útil durante la noche.

La solución más simple era adaptar el sistema utilizado para las señales ferroviarias .. las lámparas de gas de color verde y de color rojo, entonces tendrían el significado de autorizar el avance (verde) o la necesidad de detenerse (rojo).

Doble semaforo
chellestein / Pixabay

Este prototipo inglés no tuvo gran éxito, ya que estalló poco después de haber sido instalado, ocasionando la muerte de un policía londinense.

Publicidad
   

Ha habido muchas controversias y discusiones acerca del lugar donde se utilizó la primera señal de tránsito moderna con el objeto de controlar el flujo de automóviles.

Aunque Salt Lake City y St. Paul alegan haber sido las primeras, la señal verde y roja instalada en la avenida Euclid, de Cleveland, Ohio, en 1914, suele llevarse el crédito.

Bicicleta y el semaforo
WikimediaImages / Pixabay

Aunque los colores de las señales de tránsito pueden haber sido tomadas arbitrariamente de las señales ferroviarias, existe también una importante razón de seguridad para que esa configuración persista en nuestros días.

En una fecha tan reciente como la década de 1950, muchas señales de tránsito, especialmente en las intersecciones urbanas congestionadas, eran dispuestas en sentido horizontal en vez de vertical.

Color rojo del semaforo
Hans / Pixabay

El diseño vertical que usamos actualmente, con el rojo arriba, fue adoptado para ayudar a los individuos ciegos a los colores que podrían confundirse ante la existencia de señales con diferentes disposiciones.

Publicidad

Según Eugene Robbins, presidente de Texas Good Roads Transportation Association, el rojo de las señales de tránsito tiene un poco de naranja, y el verde tiene un poco de azul, con el fin de que las personas ciegas a los colores, o daltónicas, puedan distinguirlos con mayor facilidad.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.