Pasos Correctos Para Limpiar El Radiador Del Auto

Seguramente todos los que conocen un poco de autos, estarán al tanto de que el radiador es una parte indispensable para un coche sin embargo muchas veces no se le da la importancia que se merece.

Hay que mantener el radiador limpio de contaminantes para lograr un funcionamiento óptimo, por esto es que se recomienda una limpieza cada dos años.

Para empezar a controlar el radiador es necesario tener a mano algunas herramientas como por ejemplo: anticongelante,guantes,cepillo suave,agua con jabón,un trapo,alicate y una llave.

 

Una vez que tengan los materiales a su disposición hay que seguir los pasos que enumero a continuación:

1. Apagar el motor por seguridad

ya que se encuentra caliente y nos podemos quemar con el agua hirviendo.

2. Limpiar las rejillas

Con la ayuda de un cepillo y agua con jabón, limpiar el radiador en dirección de las rejillas para eliminar cualquier impureza acumulada.

Cuando la parrilla este limpia se utiliza una manguera para enjuagar la zona hasta que no queden rastros de los residuos.

3. Drenar el refrigerante

Esto lo pueden realizar colocando el recipiente debajo de la válvula de drenado, tener mucho cuidado porque el refrigerante es tóxico y tiene un olor dulce que puede llamar la atención a los más pequeños o mascotas.

4. Sellar la tapa del radiador y presurizar el refrigerante

Dentro del motor para mantener una temperatura adecuada, la presión del refrigerante cambia de un motor a otro.

5. Revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador

Antes debe estar drenado el radiador para lograr cambiar las mangueras, hay una manguera en el sector superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor mientras que por abajo lleva el refrigerante fresco del motor.

6. Drenar el radiador

la válvula de drenaje tiene una manija para hacer más sencillo la abertura del radiador, desenroscar la válvula con ayuda de los guantes y dejar que el anticongelante fluya hacia el drenado.

7. Limpiar el radiador con agua

Tomando la manguera e insertar la boquilla en el orificio del radiador y llenarlo de agua, luego tienen que abrir la válvula de drenado y dejar salir el contenido, hay que repetir el procedimiento hasta que el agua salga limpia.

8. Mezclar anticongelante con agua destilada

La mezcla recomendada es 50% anticongelante y 50% agua destilada.

9. Liberar las bolsas de aire

Para realizar este procedimiento tienen que prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y dejarlo así por 15 minutos, luego hay que prender el calentador y dejar salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado sea liberado, ponen la tapa y limpian el sobrante con un trapo.

Prestar atención a fugas o goteos de la válvula de drenado y tirar el material que no sirva.