¿Sabías Que Lo Que Comes Puede Provocar Cefalea?

Seguro que más de una vez has oído decir que el queso, el chocolate o el vino provocan dolor de cabeza. Y es que la relación entre alimentación y dolor de cabeza ha dado mucho que hablar.

Cefalea
jarmoluk / Pixabay

Sin embargo, no todas las afirmaciones que se dan por ciertas están demostradas y a veces es mucho peor ayunar o beber poca agua que comer cierto alimento.

¿Pasas horas sin comer nada?

En las consultas de neurología, más que de alimentos concretos -bebidas alcohólicas aparte-, los pacientes sobre todo hablan de retraso u omisión de comidas principales y otros tipos de ayuno.

Jugos para el ayuno
Ekologiskt_Skafferi / Pixabay

De hecho, el ayuno prolongado genera dolor de cabeza a un 16% de los pacientes y el consumo de alcohol a un 10%, Las comidas copiosas también suelen ser la causa. Así que, más que lo que comes, es cómo comes.

Lo mejor, la Dieta Mediterránea

Nuestro cerebro es un gran devorador de grasas saludables, el magnesio, las vitaminas, el calcio, el acido fólico, el cobre, el fosforo y lo que mejor le sienta es la Dieta Mediterránea.

Hacer la Dieta Mediterránea
PublicDomainPictures / Pixabay

Si comemos los alimentamos correctamente, tendremos más posibilidades de mantenerlo sano y de sufrir menos cefaleas.

Publicidad
   
La polémica sobre la enzima DAO

Se habla mucho del déficit de la enzima DAO como causa de la migraña, pero ciertos científicos advierten que tal relación no está demostrada.

La diaminooxídasa (DAO) es una enzima que se encuentra en el intestino delgado y que degrada la histamina de los alimentos, favoreciendo su eliminación a través de los riñones, hay teorías que apuntan que cuando su actividad es baja, la histamina pasa al torrente sanguíneo y puede acabar provocando migraña.

Mujer teniendo migraña
PublicDomainPictures / Pixabay

Sin embargo, no se ha demostrado que eliminar aquellos alimentos que liberan más histamina pueda ayudar a controlar la migraña. Y tampoco que el dolor de cabeza se produzca por el déficit de esta enzima o que esta pueda ser suplida con suplementos orales.

Los únicos suplementos hasta ahora eficaces para prevenir la migraña son la vitamina B y el magnesio.

Alimentos potencialmente peligrosos

Si que hay un 10% de personas que relacionan su dolor de cabeza con la ingesta de algún alimento. Normalmente, los generadores de crisis son los ricos en nitritos, glutamato monosódico, aspartamo, ciertos quesos y bebidas estimulantes.

En todo caso (y salvo la ingesta de alcohol) no existe un único alimento que provoque dolor de cabeza a un porcentaje de pacientes lo suficientemente reseñable.

Publicidad
Tratamiento para el dolor de cabeza
geralt / Pixabay

Es por esta razón que no se deben eliminar de la dieta alimentos sin haber comprobado que realmente te “dan” migraña. Si lo haces puede haber un déficit de vitaminas y oligoelementos en tus menús.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.