Saltar al contenido

¿Cómo Mantener Seguro Su Monedero virtual?

safety-deposit

La perdida de la inversión en bitcoins puede ser un gran dolor de cabeza, sin importar la cantidad que se tenga. Estos sentimientos se incrementan cuando se trata de un robo, estafa o perdida por algún error tonto. Si no quieren perder sus monedas, este artículo puede servir de guía.

Es importante mencionar que no es aconsejable el almacenamiento de grandes cantidades de bitcoins en una sola compañía de intercambio, ya que el riesgo ante la perdida o robo siempre estará latente.

Ledger Nano S - The secure hardware wallet

Por lo tanto, es recomendable tener configurado un monedero virtual seguro que ofrezca contraseñas privadas.

También se aconseja configurar una billetera de papel sin conexión o pensar en contratar una billetera de hardware como Trezor o Ledger.

Al momento de configurar una billetera virtual, se proporciona a los usuarios una contraseña de recuperación única de 12 a 24 palabras aleatorias. Se les solicitará que escriban este password en un lugar seguro y que nunca se publique en la red.

Las contraseñas de recuperación son consideradas el punto más importante para resguardar las criptomonedas y recuperar los fondos ante una perdida.

Muchos usuarios se olvidan de anotar la contraseña de recuperación al momento de crear la billetera virtual.

trezor box monedero virtual

Sin embargo, para no perder su inversión en btc y criptomonedas, es elemental el registro de la pass de recuperación en un lugar seguro.

Por lo tanto, no se olviden de hacer una copia de seguridad si es que aún no lo hicieron.

1. Almacenamiento de la contraseña de recuperación offline

El mejor consejo para almacenar la contraseña de recuperación es sin dudas escibirla en un papel y guardarla en un lugar seguro, por ejemplo una caja de seguridad.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia el almacenamiento de la contraseña en una aplicación de notas, ordenador o servicio en la nube ya que el riesgo de que la computadora sea vulnerada siempre estará latente.

Comprar un pendrive exclusivo para guardar la contraseña es una excelente idea, pero solo si tienen la intención de utilizar la unidad USB para este fín y nada más. Igualmente es aconsejable anotarla en un lugar seguro.

Nunca es una gran idea confiar solo en la tecnología para el almacenamiento de datos cruciales y confidenciales.

Si disponen de una fuerte inversión en BTC u otra criptomoneda, es una buena idea obtener una “billetera de hardware“.

Se trata de dispositivos especialmente creados para el guardado de passwords de sus billeteras sin la exposición dentro de un ordenador.

De esta forma, si la computadora se ha hackeado, las claves quedarán al resguardo.

Estos dispositivos cuentan con unas tarjetas especiales en donde se pueden escribir las contraseñas para un almacenamiento seguro.

2. Más consejos sobre cómo almacenar la semilla Bitcoin de forma inviolable

No esperar demasiado tiempo para el registro de una semilla de recuperación. Luego, dejarla por escrito y guardarla en un lugar seguro sin perder tiempo.

Una hoja de papel es una de las alternativas más seguras para almacenar datos personales.

Igualmente es necesario tener más de una copia de la contraseña guardada en un lugar al resguardo. Nunca tomar fotografías de las semillas de recuperación.

Tampoco almacenar las contraseñas en el correo electrónico, servicios de almacenamiento en la nube ya que corremos el riesgo de ser hackeados.

Algunas personas prefieren hacer un esfuerzo extra y recordar su contraseña de recuperación.

Otro usuarios prefieren realizar el almacenamiento de sus contraseñas en frío, servicio que ofrece empresas como Cryptosteel.

cryptosteel monedero virtualCryptosteel crea placas de acero personalizadas y seguras con frases de semillas de recuperación grabadas.

En ciertas situaciones, tiene sentido registrar la semilla de recuperación y clave en un testamento para los miembros de la familia, incluidas las instrucciones para quienes no estén familiarizados con los activos de cifrado.

3. Mantener los Bitcoins a salvo para siempre

Es muy importante mantener la semilla de recuperación segura. Gracias a los consejos antes mencionados, está claro la necesidad de mantener la seguridad al máximo.

Existen muchas técnicas y trucos que pueden usarse para mantener seguros los activos y las semillas de recuperación.

Sin embargo, es importante elegir uno o dos métodos que gusten y en los que se pueda confiar.

Con las precauciones adecuadas, es posible mantener la contraseña de recuperación lo más seguro posible y proteger las monedas digitales de los ladrones.