Saltar al contenido

Método De Bates Para Mejorar La Vista Sin Usar Anteojos

método de bates sin anteojos

Muchas personas consideran que perder un poco de agudeza visual es parte inevitable del envejecimiento y por eso se resignan a usar anteojos al llegar a cierta edad. Pero los partidarios de Método de Bates aseguran que mediante unos sencillos ejercicios es posible conservarfuertes y sanos los ojos e impedir que la vista se deteriore.

Dichos ejercicios fueron creados por el oftalmólogo estadounidense William H. Bates entre 1900 y 1931.

Cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios, tenga o no mala vista y sin importar la edad.

Para mantener la vista, los practicantes de este método también recomiendan llevar una dieta balanceada (no forzosamente vegetariana) y tomar complementos de vitaminas y minerales.

1. Ejercicios Del Método Bates

Los ejercicios del doctor Bates tienen un fundamento educativo,no clinico, por eso no están destinados a curar enfermedades como las cataratas y el glaucoma, que requieren la intervención de un oftalmólogo en todos los casos

Cualquiera puede beneficiarse con el Método de Bates. Una vez aprendidos los ejercicios básicos, es posible practicarlos sin dificultad, tanto en la casa, como en el trabajo.

Los más sencillos, como parpadear varios segundos para lubricar los ojos, pueden realizarse con la frecuencia que se desee.

1.1 Evocación

Trate de recordar un objeto vistoso ouna experienciarica en detalles y colores, teniendo las palmas de las manos sobre los ojos.

Uno de pacientes del doctor Bates notó que su vista mejoraba al pensar en una hermosa flor amarilla.

Según el especialista, evocar mentalmente las cosas ayuda a distinguirlas con más claridad.

1.2 Cambio de enfoque

Procure no mirar fijamente un objeto (quienes usan anteojos tienden a hacerlo). Al contrario, trate de cambiar con frecuencia de objeto visual.

A medida que relaje sus ojos, el movimiento será más fluido y podrá ver con más nitidez.

1.3 Parpadeo

Acostúmbrese a parpadear frecuentemente (una o dos veces cada 10 segundos) para limpiar y lubricar los ojos, sobre todo si usa anteojos o lentes de contacto.

[amazon_link asins=’8449326656,8857300633,8495973774′ template=’ProductCarousel’ store=’rdt04-21′ marketplace=’ES’ link_id=’04412ce9-deb0-11e7-ae75-b9137ea1441c’]

1.4 Enfoque cercano y distante

Sostenga dos lápices enfrente de usted (o levante sus dedos indices), uno a 7,5 cm de su cara y el otro con su brazo bien estirado.

Mire uno de los lápices (o un dedo) con ambos ojos, luego parpadee y observe el otro. Realice el ejercicio cuantas veces tenga oportunidad de hacerlo.

1.5 Enjuague

Al despertar, enjuáguese los párpados 20 veces con agua tibia y 20 con agua fría para estimular la circulación; haga lo mismo en la noche, pero primero con agua fria.

1.6 Balanceo

Párese, separe los pies y balancee lentamente el hacia el otro, dejando que los ojos sigan el movimiento de vaiven esto lo ayudará a relajar y fortalecer los músculos de los ojos. Haga el ejercicio con frecuencia de un lado.

método de bates

1.7 Descanso de las palmas

Siéntese junto a un escritorio o una mesa; cierre los ojos, apoye los codos en un almohadón y empiece a relajarse sin encorvar la espalda ni agachar la cabeza.

Luego cubrase los ojos sin tocarlos, con las palmas de las manos, piense en algo agradable o escuche un poco de música. Haga este ejercicio durante 10minutos dos veces al dia

2. ¿Por qué vemos borroso?

La sensación de no ver con claridad se produce porque los rayos de luz que llegan paralelos a la córnea y atraviesan al cristalino se quedan cortos y no llegan a la retina, o largos y se pasan.

Este problema provoca los defectos en la potencia del sistema de lentes (córnea o cristalino) o en la longitud del ojo la causa más frecuente.

La potencia de una lente se mide en dioptrias. Es el poder de convergencia o divergencia de la lente, es decir, la capacidad para concentraro separar los rayos que pasan.

2.1 Hipermetropía

Cuando el eje del ojo es más corto o sus lentes concentran poco los rayos (poco convergentes o potentes), la imagen se forma detrás de la retina.

Los hipermétropes no pueden enfocar los objetos cercanos y alejan los objetos (diarios, libros, etc.) para verlos mejor.

Se corrige con lentes convergentes o positivas. Si no se corrige, produce cefaleas, y dolor en ojo y cabeza después de leer durante un tiempo.

2.2 Miopía

Cuando el eje del ojo es más largo de lo normal o sus lentes son muy potentes (concentran mucho los rayos), la imagense forma delante de la retina, por lo que el miope ve mal de lejos.

Se corrige con lentes divergentes o negativas. La miopía es hereditaria, al ser de tipo recesivo no tiene porqué aparecer en los hijos, aunque si los dos progenitores son miopes, la probabilidad de tener un hijo miope aumenta.

2.3 Astigmatismo

Es un ojo con defecto en la curvatura de la córmea o del cristalino, provocando que la imagen se forma en distintos planos.

Se corrige con lentes cilindricas. El astigmatismo suele ser congénito.

2.4 Presbicia o vista cansada

El ojo présbita no puede enfocar los objetos cercanos debido a que el cristalino ha perdido elasticidad, y no se adapta de forma adecuada.

Aparece a partir de los 40años de edad,y progresa con la vejez. La sensación es que la letra de los libros es muy pequeña y mejora la visión al alejar los objetos de los ojos.Se corrige con lentes convexas o positivas.

3. Consejos para conservar la visión

Practicar con regularidad: el éxito depende de la constancia. Procurar relajarse al efectuar los ejercicios,tener el cuello rigido o los músculos de los hombros tensos, no ayudará a descansar los ojos

Leer con buena luz, parpadear amenudo y mirar brevemente hacia un punto distante al final de cada página.

Descansar la vista, por lo menos un minuto de cada 20, al trabajar ante un monitor de computadora. No hacer los ejercicios con los anteojos o lentes de contacto puestos.

No forzar los ojos al realizar los ejercicios; el propósito de éstos es aliviar la tensión y relajar los ojos no cansarlos.

Evitar las actividades que lastimen los ojos o nublen la vista, como ver la televisión muchas horas, con la luz apagada.

método de bates para cuidar los ojos4. El médico que se curó a sí mismo

Allá por fines del año 1900, el doctor William H. Bates (1860-1931), oftalmólogo neoyorquino especialista en trastornos infantiles, se dio cuenta de que le dolían los ojos, lo que le hizo recordar con cuánta frecuencia se quejaban sus pacientes de cansancio visual y dolor de cabeza, aun después de haber respondido blen el tratamiento médico.

Solo en su consultorio, el doctor apoyó los codos en su escritorio y se puso las palmas de las manos sobre los ojos. Al cabo de 10 minutos el dolor cedió y se sintió con nuevos ánimos.

Entonces comenzó a mirar el cuarto y notó que los objetos parecían más nitidos y brillantes, observación que lo llevó a desarrollar un método de “entrenamiento visual” y a publicar, en 1919, un libro titulado Vea mejor sin usar
anteojos.