¿Cuáles Son Los Niveles De Memoria Que Tiene Tu Perro?

 

Entendemos como niveles de memoria, el tiempo de retención de la información. El tiempo de retención irá condicionado por la impresión que causen las nuevas experiencias en el perro, y dependerá del grado de relevancia que tengan éstas.

El Perro y su memoria

SergVG / Pixabay

En función de ello, nos encontramos con tres niveles de memoria:

  1. Memoria a corto plazo.
  2. Memoria a medio plazo.
  3. Memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo es la encargada de analizar toda la información procedente del entorno, rechazando o aceptando la información en función de la importancia que tenga ésta para el individuo.

La memoria a medio plazo tiene una duración que depende de su importancia.

En la memoria a largo plazo, la información será retenida permanentemente, porque la clasificación de la información sobre los estímulos es muy relevante para el perro. Los datos almacenados en este nivel de memoria son vitales para su supervivencia.

El perro y su memoria

117271 / Pixabay

La consolidación se producirá al transferir una información referente a una asociación de la memoria a corto y medio plazo a la memoria a largo plazo, pasando así a influir de una manera determinante en la conducta del perro.

MEMORIA A CORTO PLAZO

Si el estímulo tiene una intensidad y duración alta, sus posibilidades de ser codificado serán mayores, especialmente si las sensaciones internas provocadas en el perro son negativas o muy positivas.

MEMORIA A MEDIO PLAZO

En este nivel de memoria, la información permanecerá el tiempo que dure su relevancia. A medida que vaya perdiendo importancia, será sustituida por otras informaciones.

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a largo plazo influye de una manera relevante en la forma de actuación del perro, porque determinara sus respuestas.

Podemos concluir que en la memoria a largo plazo se consolidan en el perro asociaciones que él considera muy importantes, tanto muy positivo como muy negativas.

Las positivas, porque le aportan bienestar emocional, segundad, afecto, etc.; y las negativas, porque están directamente relacionadas con el bienestar, tanto en su estado emocional como físico.

   
Alojado en PremiumHosting.cl